Orquesta de Extremadura y Coro de Cámara de Extremadura

INTERPRETARÁN JUNTOS LA GRAN
MISA DE MOZART EN UN CONCIERTO PREVIO A LA
SEMANA SANTA

Día 20 en el Gran Teatro de Cáceres, a las 20:30 h.

Se aproxima la Semana Santa y como cada año la Orquesta de Extremadura adecúa su programación incluyendo obras sacras en sus conciertos, como es el caso de esta Misa solemnis en do menor de Mozart. Será en el programa ya noveno de su temporada de abono 2014-2015.

Álvaro Albiach, director titular y artístico de la OEX, dirigirá este complicado programa donde además de la orquesta llevará con la batuta a cuatro solistas y a un coro.
Este será el Coro de Cámara de Extremadura, preparado por su directora titular, Amaya Añúa, que repite colaboración con la OEX en menos de cuatro meses. Surgió en 2011 por iniciativa de los componentes del Coro de la Fundación Oquesta de Extremadura, en su mayoría profesores o estudiantes de música en la especialidad de Canto y poseen una amplia experiencia sinfónicacoral.
Junto a ellos cantarán la soprano Isabel Monar, quien ya fue invitada por la OEX en 2013 cantando Les Nuits d’été, Op.7, de Berlioz, la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert, el tenor Nauzet Valerón, tenor titular en el coro de ópera del Grand Théâtre de Genève (Suiza) y el bajo pacense Manuel Torrado y miembro por oposición del Coro Nacional de España.

La Gran Misa nº 17 en Do menor, de Wolfgang Amadeus Mozart, fue estrenada en Salzburgo en 1783. La crítico musical Blanca Calvo habla así de esta obra: «Estremecedor Mozart: en el esplendor de los coros, en la comunión de lo celestial y lo trágico, en la madurez de su juventud. Un prodigio de fantasía y disciplina de escritura al tiempo, dominando el color, las relaciones entre los instrumentos, el ritmo, el contrapunto fresco y fluido, el equilibrio formal, y el virtuosismo vocal. […] Mozart canta al espíritu, a la alegría de la fe y a la fragilidad del hombre, canta a la dignidad del ser humano. Una catedral sonora hecha de esperanza».

La obra que completa el programa, en la primera parte del concierto, es la Sinfonía concertante para violín, violonchelo, oboe y fagot, en Si bemol Mayor, de Franz Joseph Haydn. Fue escrita durante la primera de las dos visitas de Haydn a Londres,
en 1792. De nuevo Blanca Calvo sostiene: «Violín, violonchelo, oboe y fagot solistas dialogan con una orquesta que Haydn, maestro indiscutible de la construcción, dota de gran precisión y fuerza, revelando un sólido dominio orquestal e instrumental, haciendo de la composición una joya». Los solistas invitados que interpretarán esta obra son miembros de la propia plantilla de la OEX, Marco Scalvini, violín, José Sancho, violonchelo, José Martí, oboe, y Reynold Luis Cárdenas, fagot.

Taquilla y entradas

Recordamos que los alumnos del conservatorio tienes un precio especial, para lo cual tendrán que presentar resguardo de la matrícula.