Conservatorio de Cáceres en el Proyecto Mosaik. Odyssey

Web

 

MOSAIK

Un proyecto intercultural entre jóvenes europeos Conservatoire de Clamart Henri Dutilleux [Clamart, Francia] Hammarö Kulturskola [Hammarö, Suecia] Musikschule der Hansestadt Lüneburg [Lüneburg, Alemania] Conservatorio Oficial de Música “Hermanos Berzosa” de Cáceres [Cáceres, España]

El proyecto MOSAIK.

Durante los diez últimos años, las Escuelas de Música y los Conservatorios de las ciudades de Clamart, Cáceres y Hammarö han desarrollado intercambios culturales bilaterales con la Musikschule de Lüneburg. En noviembre de 2012 una delegación de cada uno de estos centros viajó a Lüneburg para participar en los actos de inauguración del nuevo edificio de su Escuela de Música. Los directores y profesores de estos centros tuvieron la oportunidad de estar juntos por primera vez e intercambiar ideas sobre futuros proyectos. El deseo común fue desarrollar un proyecto interpretativo que involucrara a los cuatro centros, diera una nueva dimensión a sus intercambios e intensificara los contactos entre ellos. La realización de este deseo es una serie de proyectos con título MOSAIK que desarrollarán un tema nuevo cada tres años.
En el inicio de MOSAIK un grupo de alumnos seleccionados, menores de 26 años, participará en talleres basados en un tema común. Los diferentes talleres se llevarán a cabo en cada centro durante un período de 7 meses y los elementos del mosaico serán creados y ensayados por los alumnos bajo la supervisión orientativa de los profesores.
El proyecto continuará durante la semana de la representación. En esa semana todos los grupos se reunirán en la ciudad de Lüneburg para ensayar y organizar los elementos del mosaico bajo una estructura dramatizada. Será entonces cuando MOSAIK se habrá completado. El proyecto concluirá con dos interpretaciones públicas. El tema de este proyecto piloto es el análisis de “La Odisea” de Homero.

“MOSAIK.Odyssey”

Los poemas épicos “La Ilíada” y “La Odisea” atribuidos a Homero son considerados los orígenes de la historia cultural e intelectual de Europa. Los materiales temáticos que aparecen en estos poemas han sido utilizados como material no solo en el mundo antiguo sino también en la literatura y el arte visual de la Europa actual. Esta es la razón por la que “La Odisea” fue elegida como tema para el proyecto
piloto.
Un equipo internacional de profesores guiará a los alumnos a través de una evaluación intensiva del texto original y de los aspectos derivados de éste, tales como la identidad individual y colectiva, el hogar, la emigración y la inmigración…

Mas imformacion-proyecto MOSAIK