Concurso Proyectos Didácticos, Orquesta de Extremadura

PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO DE CREACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS DE LA ORQUESTA DE EXTREMADURA

Dirigido a los centros de enseñanzas de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Las propuestas seleccionadas acabarán materializándose en conciertos de la OEX para escolares.

La Orquesta de Extremadura, en colaboración con la productora de espectáculos «Los conciertos de ‘el Rey-Nold’» del músico Reynold Luis Cárdenas, presenta la primera edición del Concurso de Creación de Proyectos Didácticos. Consiste en dar la posibilidad a los centros de enseñanza de la región de crear propuestas pedagógico-musicales, adaptadas a sus intereses y perfiles de alumnos, que la Orquesta de Extremadura pueda llevar a cabo en espectáculos originales. Son muchos los objetivos beneficiosos que se pueden completarse con esta iniciativa: establecer un estrecho vínculo creativo y de motivación musical entre los centros de enseñanzas de la Comunidad de Extremadura y la Fundación Orquesta de Extremadura. Desarrollar el instinto creador y artístico de nuestros niños y jóvenes. Fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional y el trabajo en equipo. Unir educación y cultura en un proyecto creativo en pro de la formación y el enriquecimiento cultural de niños(as) y jóvenes. Forjar un público y unos artistas de calidad para el futuro. Despertar la capacidad emprendedora de nuestros estudiantes a través de la creación artística. Y son solo unos pocos.

El tema de las por propuestas es libre, pero debe estar pensado para ser contado en tercera persona, narrado por un presentador. El trabajo debe realizarse en equipo, bajo la dirección de uno o varios profesores de la especialidad de música.
El mismo proyecto podrá ser presentado en más de una edición. Se baraja que la duración del texto narrado esté en 20-22 minutos, la del repertorio elegido en 30-35 minutos, quedando la duración máxima del concierto en 55 minutos.

Habrá premios para los proyectos seleccionados, que quedarán estipulados en las bases de la convocatoria que la Fundación Orquesta de Extremadura lanzará en una próxima fecha.