Taller de Construcción de vihuelas

ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DEL CONSERVATORIO

Lunes, 13 de Abril, 20,00 horas

Sala Malinche

 Captura de pantalla 2015-04-08 a las 22.50.06

 

 “El objetivo es el estudio de los gremios y su vinculación con Trujillo, concretado en el estudio de las Ordenanzas del  gremio de violeros, y en el exámen (evaluación final) que tenían que pasar los aprendices (nuestros alumnos) para pasar a ser maestros violeros. Para ello tenían que demostrar en ese examen que con sólo una escuadra y un compás podían diseñar un instrumento y luego construirlo. Contactamos por internet con el musicólogo y erudito en el tema el australiano John Griffiths  y este nos ha guiado durante todo el proceso. Además nos puso en contacto con la Sociedad de la Vihuela. Hemos partido del estudio de la iconografía y de las proporciones para aplicarlo al diseño de nuestro instrumento. Aplican

do un proceso de desabatimiento con técnicas informáticas llamado homografía para obtener la forma de nuestra vihuela. Luego hemos fabricado las herramientas necesarias para la construcción y por último hemos construido la vihuela siguiendo todas las especificaciones técnicas que nos ha ido indicando paso a paso John. La evaluación de los instrumentos realizados ha corrido a cargo del Presidente de la Sociedad de la Vihuela, Aníbal Soriano, que vino a Trujillo para examinar el proceso quedando gratamente impresionado tanto con la construcción como con su sonido, regalándonos un concierto en el que tocó con una de nuestras vihuelas. Visto el espectacular resultado los alumnos obtendrán el título de Maestros Violeros.”

 

Francisco J. Caballero.

He cursado estudios de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y de Psicología.

He recibido formación en lutería por la Universidad de Cádiz (curso de construcción de guitarra clásica), por la Universidad de Extremadura (curso de construcción de laúd y vihuela) y el curso de construcción de flauta medieval impartido por el Seminario Internacional de Música Antigua de la Walonia, Namur (Bélgica).

Ejerzo de profesor de Tecnolgía en Educación Secundaria desde 1998. Desde ese año desarrollo diferentes proyectos de construcción de instrumentos.

Actualmente imparto clases en el IES Francisco de Orellana donde llevo a cabo proyectos con los alumnos relacionados con la construcción de diversos instrumentos: rabel, flauta, corneta renacentista y vihuela.

El curso pasado llevamos a cabo un proyecto de estudio de los gremios concretando en el gremio de violeros, por este proyecto he recibido el Premio a la Innovación Educativa 2014, entregado por la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura.

Artículos y libros publicados:

– Tesoros humanos vivos del patrimonio inmaterial extremeño: el tamborilero Alejandro Bajo. Revista de Estudios Extremeños, 2010.

– Santiago Béjar. El hijo del tamborilero. Universidad de Extremadura.

– participa en el grupo de investigación MUIDEX, Grupo de Música e identidad extremeña.

– Premio Nacional 2003 de Innovación Educativa: “Ciencia en ruta: otra forma de integrar”

– XX Premio Joaquín Sama de Innovación Educativa. “Nuevo gremio de violeros de Trujillo. Desarrollo de la iniciativa emprendedora en el alumnado”