Magistrales de Violoncello

El aula de violoncello ha organizado una actividad complementaria dirigida a alumnos, padres y profesores de violoncello de nuestro Conservatorio, que consistirá en la asistencia a las Clases Magistrales impartidas por Paulo Gaio Lima, profesor de violoncello en la Academia Nacional de la Orquestra de Lisboa (Portugal).

     Estas Clases Magistrales se llevarán a cabo los días

5 y 6 de marzo a partir de las 16:00 horas

en la Sala Malinche (jueves 5) y en el aula 20 (viernes 6)

Participarán de forma activa diez alumnos de Enseñanzas Profesionales y cuatro alumnos de Enseñanzas Elementales, los demás alumnos participarán como oyentes. Podrán asistir también aquellos padres y madres que estén interesados.

 PAULO GAIO LIMA

PauloGaio

Nace en Oporto. Fue alumno de Madalena Costa en el Conservatorio de Música de esta misma ciudad y de Maurice Gendron en el Conservatorio Superior de Paris, donde vivió durante siete años, becado por la Fundación Calouste Gulbenkian y por el Ministerio de Cultura portugués. Participa habitualmente en festivales de música en su país y en el resto de Europa (Europalia-Bruxelas, Huddersfield, Marais, Uzés, Torino, Trento, Nantes…) así como con orquestras de Moscú, Szeged, Shangai, Porto Alegre, Hannover, Monterrey, Basel, Varsovia.

Colabora con diferentes grupos de música contemporânea, como Alternance, 2E2M, L’Itinéraire, Poikilon, Música Nova y Divertimento di Milano. Estrenó obras de Dusapin (Música 86 de Estrasburgo), Koo, el concierto para violonchelo de P. Hersant (Huddersfield/89), y 5 Miniaturas de C. Marecos (Cascais 2000). En 1987 fue violonchelo solo invitado de la Orquestra Sinfónica de Reno. De 1992 a 2000 fue el primer violonchelo en la Orquestra Metropolitana de Lisboa. Fue miembro del Cuarteto Verdi de Paris. Con Anibal Lima y António Rosado ha formado o Artis Trio, actuando en Dinamarca, Francia, Portugal y Italia. Tiene grabados los conciertos de L. Boccherini, Beethoven (con Gerardo Ribeiro y Pedro Burmester), Brahms (con Gerardo Ribeiro) y Schumann, así como obras del repertorio cameristico portugués (Pinho Vargas, C. Carneyro, Joly B. Santos), para EMI y RCA.

Su actividad pedagógica se divide entre la Academia Nacional Superior de Orquestra de Lisboa y cursos de perfeccionamiento por todo Portugal, España, Francia, Brasil y los Estados Unidos.