La Orquesta de Extremadura con Vicente Huerta como solista

El segundo concierto de la temporada 2014-2015 de la Orquesta de Extremadura, programado en un principio en octubre de 2014, y cancelado por circunstancias ajenas a la OEX, se celebra el próximo día 5 de marzo en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, y el día siguiente, 6 de marzo, en el Gran Teatro de Cáceres, ambos a las 20:30 horas.

Dirigirá a la OEX su maestro titular y artístico, Álvaro Albiach.

Como solista invitado contaremos con el violinista Vicente Huerta, formado en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con los profesores Ángel Fombuena, Juan Alós y Juan Llinares, en el Superior de Música de Barcelona y finalizó sus estudios en el Royale Conservatoire Superieur de Musique de Bruselas con los profesores T. Adamopoulos y Agustín León Ara. Allí logro el primer premio de Virtuosismo con “La plus grand distinction”. Le siguieron más distinciones, los primeros premios en los concursos “Martínez Baguena”, “Ciudad de Soria” y “Gyenes”. Ya ha trabajado con directores de la talla de R. Janssens, L. Dewez, Max Bragado, James Ross, E. García, J.L. García, Meir Minski, G.A. Noseda, Boguslaw Madey, Michael Thomas, y un largo etc. Fue profesor en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y actualmente lo es en La Universidad de Valencia y en distintas Universidades Europeas y en América. Ha grabado como violín solista la banda sonora de la película “La piel que habito” de Pedro Almodóvar, compuesta por Alberto Iglesias, merecedora de un premio “Goya” a la mejor música, en 2012.

El Concierto en Re Mayor para violín y orquesta, Op.61, de Ludwig Van Beethoven, que interpretará Huerta, es el paradigma de la interpretación; en vez de explotar el virtuosismo vacío del solista, requiere una gran madurez interpretativa.
Se estrenó en 1806 en Viena dedicada a Franz Clement, destacado violinista del momento, solista en el estreno. 17 años después de la muerte de Beethoven, en 1844, la interpretación de Joseph Joachim, dirigido por Mendelssohn, sacó la obra del olvido en que la tibia recepción la sumió en su época.

En la segunda parte del concierto oiremos La Bella Melusina: Obertura, Op.32, de Felix Mendelssohn, de 1833. El autor se inspiró en la leyenda de Melusina, condenada por su madre, el Hada Presina, un espíritu del bosque, a convertirse en serpiente de cintura abajo una vez a la semana, en castigo por encerrar a su padre, Elinas, rey de Escocia, en la montaña mágica de Northumberland. La composición sigue la leyenda de una manera muy sucinta, describiendo impresiones generales de la historia. Por último, la obra que cierra la velada será la Sinfonía nº 8 en Fa Mayor, Op.93, también de Ludwig Van Beethoven, de 1812. Beethoven se refiere a ella con orgullo como su «pequeña sinfonía en fa», distinguiéndola de su 6ª sinfonía. Es su sinfonía más alegre y despreocupada, precisamente cuando sus circunstancias personales le producían tal infelicidad, y contemplaba la posibilidad del suicidio.

Taquilla y entradas El precio de la entrada es de 18 euros. Aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra podrán hacerlo al precio de 15 euros. La taquilla en el Palacio de Congresos de Badajoz estará abierta el día del concierto de 17:30 a 20:30 horas. En Cáceres, el horario de la taquilla en el Gran Teatro durante la semana de concierto de miércoles a viernes de 11:30 a 14:00 y de 18:30 a 21:00 horas