Orquesta de Extremadura-Abono 5

El maestro Roberto Forés dirigirá el próximo programa de la Orquesta de Extremadura

Este director valenciano, único español que dirige una orquesta francesa, actuará con la OEX en Cáceres y Badajoz. El programa está compuesto por obras de Haydn, Hindemith y Nielsen.

rober10

El 16 de enero en el Palacio de Congresos de Badajoz y el 17 de enero en el Gran Teatro de Cáceres, ambos conciertos a las 20:30 horas.

Forés estudió dirección de orquesta en la Accademia Musicale Pescarese y en la Academia Sibelius de Helsinki donde el obtuvo su diploma de dirección de orquesta bajo la tutela de Leif Segerstam. Ha ganado importante premios como el de Orvieto (Italia) en 2006 o el “Evgeny Svetlanov” de Luxemburgo en 2007. La Orquesta Nacional de Lyon,  Filarmónica de Luxemburgo, Praga Filharmonia, la ORTVE, la Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Asturias, Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, la Sinfónica de Navarra, Orquesta de la Ópera de Rouen, Orquesta de la Ópera de St Etienne, la Sinfonia Finlandia, la Sibelius Academy Symphonic Orchestra, y recientemente la Orchestra di Padova e del Veneto y la Moscow City Symphony Orchestra “Russian Philharmonic”, han pasado ya bajo su batuta. Logró la dirección musical y artística de la Orchestre d’Auvergne en 2012.

El repertorio que se va a interpretar abre con la Sinfonía nº 14 en La Mayor, de Franz Joseph Haydn, compuesta probablemente entre 1761 y 1763. Consta de cinco movimientos y empieza con un ritmo de Allegro molto que transmite un gran optimismo y vitalidad, propios de sus todavía jóvenes treinta y pocos años de aquel momento y de una cierta euforia en el inicio de una etapa de su vida que llegaría a ser esplendorosa, como músico de la corte de la familia Esterházy.

Seguirá con Konzertmusik, para cuerda y metales, Opus 50, de Paul Hindemith, una obra para orquesta de cuerda y sección de viento metal escrita en 1930, perteneciente a una serie de Konzertmusiken que completaban sus opus 48 y 49. La opus 50 fue un encargo por el 50º aniversario de la Boston Symphony Orchestra, que estrenó la obra el 3 de abril de 1931.

El colofón lo pondrá la Sinfonía nº 2 «Los cuatro temperamentos», Opus 16, de Carl Nielsen, escrita entre 1901 y 1902 y dedicada al gran pianista Ferruccio Busoni. Nielsen quiso describir los cuatro temperamentos humanos: la cólera, la flema, la melancolía y el sanguíneo u optimista. Es una obra muy impregnada del espíritu musical de compositores de su tiempo, como Johannes Brahms o Antonin Dvorák.

Entradas y taquilla

El precio de la entrada es de 18 euros. Aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra podrán hacerlo al precio de 15 euros. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas estará abierta el día del concierto de 17:00 a 20:00 horas. En Cáceres, el horario de la taquilla en el Gran Teatro durante la semana de concierto puede consultarse en su web o en el teléfono 927211081.