El pianista extremeño José María Duque recibe la Medalla ALBÉNIZ

EL PIANISTA  JOSÉ MARÍA DUQUE RECIBE LA MEDALLA ALBÉNIZ

17 de agosto de 2018

   El Festival Isaac Albéniz de Camprodón (Gerona) premió el  miércoles día 15 de agosto a José María Duque con la Medalla Albéniz, un reconocimiento que fue otorgado al pianista español tras su interpretación de la Suite Iberia de Albéniz en el Monasterio de San Pedro. El Festival otorga, desde el año 2004, la Medalla Albéniz a los pianistas que interpretan la Integral de la Suite Iberia, reconociendo así las aportaciones que representan estas interpretaciones a la divulgación de la gran obra maestra del compositor español. La primera pianista en recibir esta Medalla fue Alicia de Larrocha, además de Rosa Torres-Pardo, Albert Attenelle, HisakoHiseki, Blanca Uribe, Luis Fernando, Gustavo Díaz-Jerez, Guillermo González, Alain Neveux, Lluís Grané, Marta Zabaleta, Artur Pizarro, Mirian Conti, Triantafyllos Liotis y Oscar Martín.

   José María Duque cursa sus estudios con el célebre pianista Esteban Sánchez. Realiza un postgrado con Josep Colom en la Universidad de Alcalá de Henares de 1991 a 1993. Asiste a cursos de Interpretación con Rosa María Kucharsky, Guillermo González, Frederic Guevers, Dimitri Bashkirov, Claudio Martínez, Serguei Yerokhin, Eldar Nebolsin, Aquiles delle Vigne, y Humberto Quagliata. Recibe Mención de Honor en el Concurso Nacional de Piano de Albacete en 1993 y en el XIII Concurso Internacional de Piano de Ibiza de 1998.

   Ha interpretado la Suite Iberia de Albéniz en diferentes sociedades filarmónicas. En 2004 graba un recital de Música de Cámara para el programa Jóvenes Intérpretes de Radio Nacional de España con el violinista José María Fernández Benítez. También en este año participa en la Clausura de las Clases Magistrales para Jóvenes Pianistas y Directores de Orquesta interpretando el Concierto nº 4 Op. 58 de L. V. Beethoven, bajo la dirección artística de Joaquín Achúcarro y Bruno Aprea con la Orquesta de Extremadura en el Auditorio de León. Ha realizado recitales en salas como la Wienersaal del Mozarteum (Salzburg), en la Fundación Juan March de Madrid, Auditorio de Oviedo, Teatro Académico de Coimbra, Teatro López de Ayala de Badajoz, y Teatros del Canal de Madrid. Ha sido profesor del Conservatorio “ Joaquín Turina “ de Madrid y del Conservatorio Profesional de Música de Cáceres. Actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Amaniel en Madrid.

Autor:Codalario