Orquesta de Extremadura

PROGRAMA 7

 19 FEBRERO, 20,30 horas,

Gran Teatro de Cáceres

De lo concreto a lo ambiguo

“No se puede definir cuando terminan o empiezan algunas estructuras; esto es típico de Sibelius”
Esa-Pekka Salonen

1.
Bela Bartok
Dance Suite
Primera audición por la Orquesta de Extremadura

Bela Bartok
Concierto para viola
VIOREL TUDOR viola

2.
Jean Sibelius
Sinfonía nº 5 en Mi bemol Mayor Opus 82

RUBÉN GIMENO director


RUBÉN GIMENO

Es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Vallès, orquesta con la que comenzó su andadura en la temporada 09/10.

Asimismo, ha sido Director Artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia durante seis años, labores que simultaneó con el puesto de violinista de la Orquesta Sinfonica de Galicia.

Como Director invitado ha colaborado con gran parte de las  orquestas españolas, como la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de  Tenerife, Orquesta de Euskadi, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Málaga, Orquesta de Valencia, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Ciudad de Granada, Oviedo Filarmónica, Orquesta de la Comunidad de Madrid y Orquesta del Palau de les Arts entre otras.

Fuera de nuestras fronteras, ha dirigido la Norrkoping Symphony Orchestra, Gavle Symphony Orchestra, Orquesta de Cámara de Ginebra , Orquesta del MMCK (Japón), Orquesta de la Universidad de Maryland, SAMI Orchestra  (Suecia) y la Orquesta Nacional de Colombia, colaborando con solistas y agrupaciones de la talla del Orfeón Donostiarra, Midori, Steven Isserlis Dimitri Sitkovetsky, Fazil Say, Kirill Gerstein, Gabriela Montero, Behzod Abduraimov,Maria Bayo, Michel Camilo,…

Su actividad en el campo de la lírica, le ha llevado a dirigir las  producciones del Teatro Campoamor de Oviedo de “Marina”, “La Gran Vía” y “Agua, azucarillos y aguardiente”. Ha dirigido “Cádiz”, de Chueca, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia y “La del soto del parral” en el Teatro de la Zarzuela. Asimismo, desarrolla una intensa colaboración dentro del ciclo Òpera a Catalunya dirigiendo “Los cuentos  de Hoffmann”, “L’elisir d’amore”, “Nabucco” y donde tiene previsto dirigir una nueva producción de “La Bohème”. Recientemente, ha hecho su debut  con gran éxito en el Gran Teatre del Liceu al frente de su orquesta dentro de los conciertos “Bicentenario Verdi”.

Sus inicios en el mundo de la dirección vineron de la mano del profesor  James Ross, obteniendo el Master en Dirección de Orquesta en  la Universidad de Maryland. Posteriormente estudió en el Conservatorio de Estocolmo con el reputado maestro Jorma Panula, recibiendo clase de maestros como Alan Gilbert, Essa Pekka Salonen, Jukka Pekka  Saraste, y Leonard Slatkin, obteniendo el Diploma Superior en Dirección de Orquesta.

Ha grabado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi para el sello Claves, dentro de su serie de compositores vascos.

VIOREL TUDOR

Viorel Tudor es licenciado por la Facultad de Instrumentos del Conservatorio Nacional de Música de Bucarest (1980), fue sucesivamente violista en la Orquesta Sinfónica “Oltenia” de Craiova (1981), la Orquesta de la Opera Nacional de Bucarest (1981-1983) y solista de viola de la Orquesta Filarmónica Paul Constantinescu de Ploiesti (1984-1993).

Como solista de viola fue invitado por la Orquesta Internationale D`Italia a participar en los conciertos, festivales, giras internacionales y grabaciones organizadas por la misma en Italia y Europa (1987-1993) y a partir del año 1994 es sucesivamente solista de viola de la Orquesta Sinfónica de Galicia en La Coruña (1994-1998) y de la Real Filharmonia de Galicia en Santiago de Compostela (1998-1999).

Obtuvo varios premios en festivales y concursos nacionales (Bucarest, Iashi, Timisoara, Ploiesti etc). En 1980 ganó el Primer Premio y el Premio de la Unión de los Compositores de Rumania en el Festival y Concurso Internacional de Música de Cámara de Brasov.

Actuó como solista con varias orquestas en Rumania, Grecia, Francia, Italia, España, interpretando conciertos de Bach, Telemann, Handel, Vanhal, Stamitz, Mozart, Bartok, Hindemith y en 1987 el compositor Ioan Glauber le dedica una inédita orquestación original de la Sonata “Arpeggione” de F. Schubert, interpretada en varias ocasiones en España con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica “Odon Alonso” de Castilla y León.

Al mismo tiempo participó en numerosos conciertos de música de cámara, en recitales con piano, conciertos y grabaciones con reconocidos grupos de cámara; entre los años 2006–2010, con el propósito de llevar y difundir la música clásica, emprendió una serie de conciertos camerales educativos en varios pueblos extremeños con menos recursos económicos y demográficos, en respuesta a un programa de promoción cultural promovido por la Diputación de Badajoz.

La docencia fue siempre una de sus actividades prioritarias: impartió clases en la Escuela de práctica orquestal fundada por la Orquesta Sinfónica de Galicia, en La Coruña (1995-1998), en la Escola de Altos Estudios Musicais en Santiago de Compostela (1999), en el Curso Internacional de Música de Cámara de Capellades (1997-2005) así como en el Curso Internacional de Música de Badajoz, en sus ediciones de 2009 y 2011.

En 2008, junto con Daniela Tudor – profesora de viola en el Conservatorio Superior de Badajoz – y bajo el patrocinio de la Junta de Extremadura organiza la primera edición del Concurso de Viola – “Badajoz 2008”, en sus dos modalidades: para alumnos del grado profesional y estudiantes de grado superior.

Desde el año 2000 toca como solista de viola en la Orquesta Sinfónica de Extremadura.