Orquesta de Extremadura

RECUPERANDO LAS QUINTAS SINFONÍAS DE BEETHOVEN, SCHUBERT
Y LA INÉDITA DE ANTONIO CORTÉS

El viernes 23 de Octubre

el Gran Teatro de Cáceres,

 a las 20:30 h.

Massimo Spadano, como director invitado, hará que la Orquesta de Extremadura vuelva a interpretar la obra con la que nació, hace 15 años, la quinta de Beethoven. La quinta de Schubert no suena en Cáceres y Badajoz desde 2006; recupera la quinta de Cortés como estreno absoluto después de más de 200 años.
Otra obra del s.XVIII, el Concierto para violín y orquesta del italiano Alessandro Rolla, completa el repertorio, interpretado por la violinista Abigeila Voshtina 14 de octubre de 2015 Recuperando quintas sinfonías de Beethoven, Schubert o Cortés, la Orquesta de Extremadura juega con los números para construir un hilo conductor sobre el subgénero de la sinfonía a lo largo de su temporada 2015-2016, a la vez que conmemora su decimoquinto aniversario.

Tres sinfonías: cinco, más cinco, más cinco… quince. El 27 de octubre de 2000, hace quince años, en su concierto inaugural la primera sinfonía que la OEX interpretó fue la quinta de Beethoven. Y no la interpreta en Cáceres o Badajoz, como ahora, desde 2006.

Pero es que ni eso pueden decir estas ciudades de la quinta de Schubert, ya que la OEX nunca las ha llevado allí, sí a otras localidades de Extremadura. Bien, ahora las recupera para las capitales.

Y qué decir de la quinta sinfonía de Antonio Cortés, recuperada nada menos que del olvido. Rescatada del archivo Catedralicio y Diocesano de Badajoz por Miguel Ángel Rodríguez, primer contrabajo de nuestra orquesta e investigador musical. Un estreno absoluto de una obra del s.XVIII.

y No es la primera vez que Spadano colabora con la OEX. En febrero de 2014 actuó en Cáceres y Badajoz como director y solista invitado, con un repertorio basado principalmente en Beethoven. Es director musical y artístico de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Galicia. Precisamente con la Sinfónica de Galicia acaba de inaugurar la temporada de conciertos con otra sinfonía de Mahler (al igual que la OEX), la tercera, donde destacó como concertino. Le avala toda una carrera en la que ha actuado en las más importantes salas de Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Asia, África y Oriente Medio.

En el caso de la solista, Abigeila Voshtina, sí es la primera vez que nos visita. Comenzó sus estudios de violín a la edad de cinco años en el conservatorio de su Tirana natal, donde se graduó en 1992 con honores. Continuó sus estudios en Italia y Estados Unidos, e inició una brillante carrera como concertino en orquestas importantes italianas y españolas. Especialista en la música clásica lombarda de los siglos XVIII hasta XIX. Ha grabado los 20 conciertos para violín desconocidos del compositor italiano Alessandro Rolla, e interpretará con la OEX el Concierto en sol mayor para violín y orquesta Bl 520, también del s.XVIII, que completa el repertorio.