Encuentro Orquesta Joven de Extremadura

 

El I Encuentro de la OJEX de 2015, que tendrá lugar en Badajoz del 1 al 10 de julio, tendrá como uno de sus objetivos preparar el concierto que la formación dará el día 10 en el Gran Teatro de Cáceres, a las 20:30 horas. Estará dirigida por su director titular y artístico, Andrés Salado, y actuará como solista de clarinete Víctor Díaz.

La celebración de este primer encuentro anual viene a corroborar la continuidad y crecimiento de la OJEX; será el tercero también para su bolsa de jóvenes instrumentistas, renovada en febrero de 2014, y de su director titular, Andrés Salado. Salado es uno de los más prometedores directores de orquesta españoles. Se ha formado con maestros como Miguel Romea (con el que acaba de iniciar el proyecto de la Academia Orquestal de Dirección de la orquesta Opus 23, que fundó Salado en 2012), Peter Rundell, Jorma Panula, Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös y Antoni Ros Marbà. El encuentro consistirá en seis días de clases seccionales, ensayos y convivencia, con profesores de la OEX y los directores asistentes Fernando Bustamante y Néstor Bayona, también en formación. No en vano, la Sociedad Filarmónica ha titulado este concierto como “Testigos de lo nuevo”. Siempre es gratificante percibir el trabajo de los jóvenes que en un futuro no muy lejano serán los profesionales que pueblen nuestras orquestas, si además tenemos la oportunidad de ser testigos de sendos estrenos de también dos jóvenes compositoras, más aún.

El joven clarinetista cacereño Víctor Díaz Guerra ha recibido premios nacionales e internacionales. Su último logro ha sido alzarse con el primer premio en la Young European Competition, desarrollado en Katowice (Polonia), en el concurso para clarinetistas europeos menores de 20 años, galardón que se suma a otros tan importantes como el logrado el año anterior en Italia, donde fue el mejor clarinete a nivel internacional en el apartado de menores de 18 años.

Víctor realizó sus estudios en el Conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres Enseñanzas Profesionales de Música en la especialidad de clarinete con el profesor Alejandro Parejo donde concluyó con el Premio Final de Grado y siendo reconocido con uno de los Premios Nacionales de Enseñanzas Profesionales de Música.

En la región ha ganado, entre otros, el XII Concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura; o el XI Certamen de Interpretación Intercentros Melómanos. A estos hay que sumar el logrado el año pasado en Asís (Italia) y el de este otoño en Katowice (Polonia).

Díaz es miembro de la Orquesta Internacional de Clarinetes de la Fundación Príncipe de Asturias, la Orquesta Joven de Extremadura y la Banda Federal de Extremadura. En la actualidad cursa estudios de 2º de licenciatura de Música en la Escuela Superior de Música, Artes y Espectáculo de Oporto, en la clase de António Saiote.

En cuanto al repertorio del programa, la primera parte del concierto será del compositor Carl Maria von Weber. La primera pieza que escucharemos será la Obertura de la ópera Oberón. Obra de 1826 de estilo romántico, basado en un poema de Christoph Martin Wieland que relata la disputa entre Oberón y Titania, reyes de los elfos y las hadas y el juramento del primero de que sólo podrá reconciliarse con ella tras encontrar en el mundo humano una pareja de amantes fieles y leales. La música recrea un ambiente fantástico de cuento oriental narrando la historia de amor entre humanos del caballero medieval Huon rescatando a su prometida Rezia secuestrada por el califa de Bagdad.

A continuación, la obra que interpretará el joven Víctor Díaz junto a sus compañeros de orquesta será el Concierto nº 1, en fa menor, op. 73, fue compuesto entre abril y el 17 de mayo de 1811, siendo estrenado el 13 de junio.

En la segunda parte oiremos Scheherezade, Op.35, de Nikolái Rimski-Kórsakov, de 1888 e inspirada en Las mil y una noches, muy del gusto por Oriente característico de la música rusa del siglo XIX. Es una suite sinfónica deslumbrante y de colorida orquestación.

Entradas y taquilla

El precio de la entrada general es de 5 euros, y la taquilla será en el horario habitual del Gran Teatro.