Orquesta de Extremadura, último concierto de abono

La temporada 2014-2015 de la Orquesta de Extremadura llega a su fin con su decimocuarto programa, el que dirigirá Álvaro Albiach el día 12 de junio en el Gran Teatro de Cáceres, a las 20:30 h.

Se suprime el concierto de Badajoz previsto para el 11 de junio por motivos ya conocidos por todos: el incidente del pasado 11 de mayo, en que un dispositivo antiincendios activado por una falsa alarma inundó e inutilizó el escenario del Palacio de Congresos de Badajoz. La imposibilidad de encontrar un recinto alternativo en Badajoz y adecuado a las exigencias de este programa en cuestión obligaba a la suspensión. Además, en el accidente fueron dañados instrumentos de la OEX que hasta el momento no han podido ser reemplazados y el repertorio de este último concierto también sufrirá cambios. La obra Alonso de Quijada, de José Zárate será sustituida por Los Preludios, Poema Sinfónico nº 3, de Franz Liszt.

Pero antes el programa abrirá con Don Quixote, suite, de Roberto Gerhard. Guillem Calaforra, crítico musical, la define como «prácticamente una rareza, tenía que ser un ballet en dos actos sobre la historia del famoso hidalgo. Gerhard empezó el ballet en 1940, […] pasó por varias fases hasta que se convirtió en una suite sinfónica que, no obstante, también fue adaptada para su estreno escénico en 1950, en el Covent Garden».

Seguidamente oiremos Los Preludios, Poema Sinfónico nº 3, de Franz Liszt. De 1848, está inspirado en la oda de igual título de Alphonse de Lamartine y musicalmente basado en el preludio de la cantata de Liszt Les quatre elements (de 1845). La obra fue dirigida por el propio Liszt el día de su estreno el 23 de febrero de 1854 en Weimar. Como curiosidad histórica, apuntar que los alemanes usaron en la Segunda Guerra Mundial un motivo fanfarria de la marcha final para anunciar su victoria en los mensajes que emitían.

Para terminar escucharemos dos obras de Gustav Mahler, Blumine (“florecillas”), una especie de serenata que había sido el segundo movimiento de su Sinfonía nº 1, escrita además originariamente como música incidental para una obra de teatro; sin embargo, posteriormente Mahler retiró dicho movimiento y casi nunca se interpreta la sinfonía incluyendo este movimiento, aunque sí por separado como en esteprograma. Y Totenfeier, que es el caso contrario, iba a ser un poema sinfónico, con vida propia e independiente, y se convirtió en el primer movimiento de su segunda sinfonía. «Se perdió un poema sinfónico tremendo y se ganó un demoledor primer movimiento de sinfonía», en palabras de Guillem Calaforra.

Impulso a la Asociación de Amigos de la OEX

Desde la Fundación Orquesta de Extremadura y por iniciativa del director titular y artístico, Álvaro Albiach, se quiere promover la creación de la Asociación de Amigos de la OEX, para lo que convoca a abonados, espectadores y simpatizantes a una primera toma de contacto con el maestro Albiach y empezar a dar forma a este proyecto. Álvaro Albiach se reunirá con toda aquella persona que desee formar parte en una reunión multitudinaria convocada el día 12 de junio a las 19:00 h. en el Gran Teatro de Cáceres, esto es, hora y media antes del concierto de la OEX allí. Y para los aficionados pacenses la misma reunión tendrá lugar en la Sala Azul del Palacio de Congresos de Badajoz el día 11 de junio, a las 19:30 h.