Orquesta de Extremadura

LA OEX DARÁ UN CONCIERTO DE MÚSICA DE CINE DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DE LA VI EDICIÓN DE EMERITA LVDICA

El compositor y director Daniel Sánchez Velasco dirigirá un programa de bandas sonoras tan populares como Ben Hur, Espartaco, Gladiator o Quo Vadis 15 de junio de 2015 Un concierto de música de cine el viernes 19 de junio en el Teatro Romano de Mérida, a partir de las 22:30 h. será el punto de partida del nuevo programa de la Orquesta de Extremadura de Plazas con Música, que intentará repetir el éxito de público del verano pasado. Este programa de conciertos al aire libre saca a la Orquesta de sus sedes habituales para recorrer la geografía extremeña de junio a septiembre aprovechando el buen tiempo durante estos meses, en un intento de llevar la música sinfónica a lugares de concurrencia típicos de nuestra identidad y de aumentar la oferta cultural en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Además, esta filosofía confluye con la de otros festivales y eventos culturales de importante calado, si en 2014 Plazas con Música colaboró elaborando un repertorio específico para el Festival Internacional Ciudad de Trujillo, lo mismo ocurre en esta edición con el festival de recreación histórica Emerita Lvdica, donde se trabaja en colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, organizador del festival, y el Ayuntamiento de Mérida. La VI edición de Emerita Lvdica transcurre durante el fin de semana del 19 al 21 de junio de 2015, coincidiendo con el solsticio de verano, fecha de gran valor ritual entre los antiguos pueblos del Mediterráneo. Aparte de este concierto temático, habrá más de 200 recreaciones de la Antigüedad y otros tantos artistas entre bailarines, actores, artesanos y músicos, que en una treintena de actividades culturales, son capaces de transportar a visitantes y turistas a la época romana.

La OEX estará dirigida por el compositor y director Daniel Sánchez Velasco. Estudió dirección de orquesta con Maximiano Valdés, Isaac Karabtchevsky, Leonid Grin, Neeme Järvi y Ari Rasilainen. Ha dirigido a orquestas como la Joven Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y Orquesta Clásica de Asturias de la que fue su director musical de 2009 a 2013. Como compositor, han estrenado obras suyas la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Gijón, Joven Orquesta del Principado de Asturias, Sinfonieorchester der Musikhochschule Würzburg (Alemania), Orquesta Filarmónica de Jalisco (México), Modesto Symphony Orchestra (USA) y Grand Rapids Symphony Orchestra (USA). En la temporada 2015-16 estrenará con la OSPA su nueva obra “Danzas Flamencas”, obra que le encargó personalmente el director de dicha orquesta, Rossen Milanov.
En cuanto al repertorio, recopila clásicos del cine histórico con Roma como tema: una suite de Quo Vadis y Ben-Hur, de Miklos Rózsa, Cleopatra y Spartacus, de Alex North y la suite sinfónica Gladiator, de Hans Zimmer.