Concierto Orquesta de Extremadura

EL PRÓXIMO PROGRAMA DE LA ORQUESTA DE EXTREMADURA APUESTA POR LA NUEVA PRODUCCIÓN MUSICAL Y LOS JÓVENES TALENTOS.

El próximo programa de la Orquesta de Extremadura, que se celebrará el viernes 8 de mayo en el Gran Teatro de Cáceres, y el sábado 9 de mayo en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, ambos a las 20:30 horas, cumple una de sus premisas constitutivas, la del apoyo a la nueva producción musical.

Comienza el concierto con la obra premiada en 2013 con el VII Premio de Composición AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) – Fundación BBVA, Fragmentos del Satiricón, de Fernando Buide. El gallego Fernando Buide (Santiago de Compostela, 1980), une a su juventud una sólida formación musical avalada por los conservatorios de Santiago de Compostela y de Oviedo, además de la universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh o del doctorado que obtuvo en la universidad de Yale, donde además de dar clases de análisis y teoría recibió el premio Michael Friedmann a la mejor investigación doctoral, por su trabajo “Unidad y proceso en la tercera sinfonía de Roberto Gerhard”.

Dirigirá el maestro invitado Jordi Bernácer (Alcoy, 1976), formado en flauta, dirección de coro y dirección de orquesta en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia, en 1997 ya obtenía el Premio en Dirección de Orquesta del “Verein Wiener Musikseminar”, en 2004 dirigió en el “Beethoven Workshop” impartido por Daniel Barenboim en el Musikverein de Viena, y fue nombrado director asistente del Coro de la Generalitat Valenciana. Ha sido asistente de Lorin Maazel, como director asociado al “Castleton Festival” en Virginia (EEUU). Colabora asimismo con Riccardo Chailly, Sir Andrew Davis, Valery Gergiev, Zubin Mehta y Georges Prêtre entre otros. Ha dirigido asimismo la Baden-Baden Philharmonie en gira por Bahréin con Plácido Domingo.

Como solista invitada la OEX contará con la actuación de Ana Mª Valderrama, ganadora del 1er Premio y el Premio Especial del Público en el XI concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate en 2011, méritos como este la llevaron a debutar como solista con el director Zubin Mehta en el concierto de celebración del 70 cumpleaños de Su Majestad la Reina Doña Sofía (en la inauguración del Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía). Más premios internacionales la han consagrado, pese a su juventud, como una de las violinistas españolas más aclamadas del momento y un claro valor emergente del panorama musical europeo. Desde 2013 Ana María es además profesora de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Comienza el concierto con la obra de Buide. Fragmentos del Satiricón, está inspirada en el libro de Petronio y en el filmehomónimo de Fellini. Esto dijo en su momento el jurado calificador y el propio autor manifiesta que la obra “pretende recoger elcarácter tumultuoso y abigarrado de la novela y hacerse eco del corpus fragmentario del texto preservado hasta nuestros días con un conglomerado de ideas diversas, como las peripecias que ahí se narran”.

A continuación, Ana Mª Valderrama interpretará con la OEX el Concierto nº 2 en Sol menor para violín y orquesta, Op.63, de Serguéi Prokófiev, estrenado el 1 de diciembre de 1935 en Madrid por el violinista francés Robert Soëtens y la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique Fernández Arbós. Prokofiev lo escribió tras satisfacerle la interpretación de su Sonata para dos violines por Soetens y SamuelDushkin. Stravinsky decicó un concierto a Dushkin, así que Prokofiev hizo lo mismo para Soetens con el concierto que escucharemos.

Para cerrar el repertorio del programa 12 de la Orquesta de Extremadura, oiremos la Sinfonía nº 1 en Mi menor, Op.39, de Jean Sibelius, compuesta en 1898 y estrenada en 1899 por la Orquesta Filarmónica de Helsinki dirigida por el mismo compositor, en una versión original que se ha perdido; después del estreno, Sibelius hizo algunas revisiones, resultando la versión definitiva que puede escucharse hoy en día. En esta obra, Sibelius emula el estilo lírico de Tchaikovsky o Brahms.