AARÓN ZAPICO Y LA ORQUESTA DE EXTREMADURA

HOMENAJE  AL QUIJOTE

El director asturiano, uno de los músicos más destacados en el campo de la interpretación histórica, dirigirá un programa conformado con piezas del s. XVIII sobre esta obra esencial.
Un cita del Quijote puso título a la presente temporada de conciertos de la Orquesta de Extremadura, «…donde hay música no puede haber cosa mala…». En 2015 se conmemora el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, motivo por el que Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha completado el estudio “El Quijote y la música”, que cifra en 562 las obras musicales relacionadas con la obra de Cervantes. La OEX, en su temporada vinculada a la Literatura, incluye en el programa que nos ocupa dos de esas obras, originales del s. XVIII.

27 de febrero en el Gran Teatro de Cáceres,

 a las 20:30 h.

Y como director invitado, no podía ser más apropiado Aarón Zapico, un músico destacado en el campo de la interpretación histórica y fundador en 1999 del conjunto de música barroca Forma Antiqva. De formación clásica y titulado superior de piano en el CSM de Oviedo, se especializó en clave y música antigua en el Real Conservatorio de La Haya. Ha llegado a dirigir como invitado a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Málaga, el Coro y Orquesta Barrocos de Roquetas de Mar o el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. En 2009 fundó la Academia de Música Antigua de Gijón y allí dirigió el Festival de Música Antigua, en cuyo marco crea en 2012 el primer concurso internacional de música antigua de España. Asimismo, participó activamente en la fundación de GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua).

En concreto, el programa del concierto lo conforman «Don Quichotte chez la Duchesse», selección, de Joseph Bodin de Boismortier, estrenado el 12 de febrero de 1743, en el parisino Théâtre du Palais-Royal, este ballet-comique está entre los mejores de la época. La historia de Boismortier narra el capítulo en que una bella duquesa, ataviada de cazadora, engatusa a Don Quijote y a Sancho Panza para que acudan a su palacio, en donde ambos servirán de burdo divertimento a los duques y sus invitados. La Obertura y Suite «Burlesca de don Quijote» TWV 55:G10 de Georg Philipp Telemann, de 1761, se trata de un ballet con pasajes de su ópera Don Quixote, estrenada un año antes; un magnífico ejemplo de la maestría de Telemann en música descriptiva, portentosa fantasía y sentido del humor. Más música del s. XVIII, de Georg Friedrich Händel oiremos dos obras: del Concerto Grosso Op.6, los nº 11 y nº 5. Los 12 Concerti Grossi fueron publicados en Londres en 1739, una segunda edición en 1741 los convirtió definitivamente en la Opus 6, siguiendo los viejos patrones de los conciertos de camera de Arcangelo Corelli. Corelli fue el compositor más influyente durante la primera mitad del s. XVIII, y la última obra que escucharemos es un arreglo como Concerti Grossi de sus famosas sonatas opus 5 de un alumno suyo, esto es, el Concerto Grosso Op.5, nº 12 «La Follia», de Francesco Geminiani. La folía fue un enérgico tema con variaciones sobre el bajo de
folía, uno de los temas musicales más antiguos y famosos de la europea del siglo XVII.