Orquesta de Extremadura-Programa 5

 ÁLVARO ALBIACH director 
 ALBA VENTURA piano 

16 de enero Gran Teatro de Cáceres

 Programa 

El sueño de una noche de verano, fragmento del Coro de Hadas;
“…Ruiseñor, ¡con tu melodía canta nuestra dulce canción!…”
William Shakespeare

  • Concierto nº 2 en Si bemol Mayor para piano y orquesta, Op. 83. J. BRAHMS
    1. Allegro non troppo
    2. Allegro appassionato
    3. Andante
    4. Allegretto grazioso
  • El Sueño de una noche de verano, música incidental. F. MENDELSSOHN
    1. Obertura
    2. Scherzo
    3. Intermezzo
    4. Nocturno
    5. Marcha Nupcial

 Álvaro Albiach 

La obtención del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en la 46ª edición del prestigioso Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Besançon en 1999 supuso el punto de partida de la carrera profesional de Álvaro Albiach (Llíria —Valencia—, 1968), tras lo que vino su debut al frente de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse en la Halle aux Grains. Desde entonces ha desarrollado una intensa carrera con invitaciones de importantes orquestas como la Wiener Kammerorchester, NDR Radio Philharmonie de Hannover, Trondheim Symphony, Orchestre d’Auvergne, Flemish Radio Orchestra, Würtembergische Philharmonie, Orquesta Nacional de Lyon, así como de las principales orquestas españolas (Orquesta Nacional de España, ORTVE, Sinfónicas de Tenerife, Galicia y Barcelona, Ciudad de Granada, etc.).

Desde septiembre de 2012 Álvaro Albiach es Director Titular y Artístico de la Orquesta de Extremadura.

 Alba Ventura 

timthumb (1)

Nacida en Barcelona, Alba Ventura debutó como solista a la edad de trece años interpretando el Concierto K. 271 de Mozart con la Orquesta de Cadaqués y Sir. Neville Marriner en San Sebastián y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Desde entonces su carrera como solista internacional no ha parado de crecer con invitaciones de los mejores auditorios como el Wigmore Hall, el Barbican y la iglesia de St. Martin in the Fields de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein de Viena, Cité de la Musique de París, Laeiszhalle de Hamburgo, Köln Philharmonie, Bozar de Bruselas y la Sala Svetlanovsky de Moscú, además de en las principales salas españolas, en el Auditorio Mario Laserna de Bogotá y en el Auckland Town Hall de Nueva Zelanda. Ha sido dirigida por personalidades como Giovanni Antonini, Howard Griffiths, Miguel Harth-Bedoya, Christopher Hogwood, Salvador Mas, Eiji Oue, Antoni Ros Marbà y Tamas Vásary, y ha colaborado con importantes orquestas y conjuntos de cámara, como la Phliharmonia Orchestra, la Hallé Orchestra, London Mozart Players, Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, la Sinfónica Nacional Checa, las principales orquestas españolas y con los cuartetos Brodsky, Takacs y Casals.

Inició sus estudios con Silvia Llanas para posteriormente ingresar en la Academia Marshall donde estudia con Carlota Garriga y recibe clases magistrales de Alicia de Larrocha. A los once años le es concedida una beca para estudiar con Dimitri Bashkirov en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Tras una audición en Berlín, Vladimir Ashkenazy se encarga de su desarrollo musical pasando a ser su tutor y organiza sus estudios con la profesora Irina Zaritskaya en la Purcell School de Londres y posteriormente en el Royal College of Music. Ha recibido clases magistrales de Nikita Magalof, Maria Joao Pires y Radu Lupu. En 1998 Alba gana las audiciones internacionales del Young Concert Artist Trust.

En la temporada 2009-2010 fue seleccionada como única pianista solista por el programa Rising Stars que promueve ECHO (European Concert Halls Organisation). Recientemente le ha sido otorgado el Premio IMPULSA de la Fundación Príncipe de Girona.

Su último trabajo discográfico está dedicado a Rachmaninov y ha sido recibido de forma entusiasta por la crítica.

En la presente temporada grabará obras de Albéniz con el piano que perteneció al propio compositor y que se conserva en el Museo de la Música de Barcelona.

Alba Ventura es, además, profesora titular en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.