Orquesta Joven de Extremadura

Concierto incluido en el VI Ciclo de Música Actual de Badajoz,

el 13 de Diciembre

en el Palacio de Congresos Manuel Rojas,

a las 20,30

Este ciclo se incorpora por primera vez al circuito del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. El concierto será escenario de dos estrenos de compositoras extremeñas y será el colofón al II Encuentro OJEX 2014, que dirige su titular, Andrés Salado.

El II Encuentro de la OJEX de 2014, que tendrá lugar en Badajoz del 7 al 13 de diciembre, tendrá como uno de sus objetivos preparar este concierto.

Estará dirigida por su director titular y artístico, Andrés Salado, y actuará como solista el violonchelista Gabriel Ureña. Este concierto se hace en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Badajoz, que organiza desde sus inicios el Ciclo de Música Actual alcanzando este año su sexta edición, ciclo que se incorpora por primera vez al circuito del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Esta es ya su cuarta temporada oficial desde que se creara, en 2011, como una unidad propia de difusión musical dentro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). Su fundación tenía como firmes compromisos el recuperar y difundir nuestro rico y vasto patrimonio histórico, incentivar la composición actual, poniendo el acento en los compositores y la música española, además de ampliar su difusión.

La OJEX hará en su concierto el estreno absoluto de dos obras de las autoras extremeñas Marta Lozano e Inés Badalo, ambas encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. El VI Ciclo de Música Actual duplica de este modo el número de conciertos, que pasarán de cuatro a ocho, entre el 25 de octubre y el 21 de enero, incluido el de la OJEX y eleva a 14 el número total de estrenos durante todo el ciclo.

La celebración del segundo encuentro anual viene a corroborar el buen momento que atraviesa la OJEX; será el segundo también para su bolsa de jóvenes instrumentistas, renovada en febrero, y de su director titular, Andrés Salado. Salado es uno de los más prometedores directores de orquesta españoles. Se ha formado con maestros como Miguel Romea (con el que acaba de iniciar el proyecto de la Academia Orquestal de Dirección de la orquesta Opus 23, que fundó Salado en 2012), Peter Rundell, Jorma Panula, Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös y Antoni Ros Marbà. El encuentro consistirá en seis días de clases seccionales, ensayos y convivencia, con profesores de la OEX y los directores asistentes Fernando Bustamante y Néstor Bayona, también en formación. No en vano, la Sociedad Filarmónica ha titulado este concierto como “Testigos de lo nuevo”. Siempre es gratificante percibir el trabajo de los jóvenes que en un futuro no muy lejano serán los profesionales que pueblen nuestras orquestas, si además tenemos la oportunidad de ser testigos de sendos estrenos de también dos jóvenes compositoras, más aún. Marta Lozano es una compositora entusiasta, enérgica y profundamente sinestésica; nació en Cáceres en 1985, en 2010 finalizó sus estudios superiores de composición en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene con Gabriel Erkoreka, Stefano Scarani y Christophe Havel. En 2012 completó el Guildhall Artists Master en composición en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con Paul Newland. Su música ha sido interpretada tanto en España como en Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria y EEUU. Ya ha recibido galardones en varios certámenes mientras combina su ocupación como compositora con estudios de doctorado en Arte Sonoro. Inés Badalo comenzó sus estudios de piano y guitarra en la Escuela de Música de continuándolos en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz. En 2009 inició estudios superiores de guitarra y composición con Evaristo Valentí y Novel Sámano, los continuó en la Escuela Superior de Música de Lisboa bajo la dirección de Antonio Jorge Gonçalves y Luis Tinoco. En España obtuvo matrícula de honor en los superiores de guitarra. En 2013 finalizó un máster en la Universidad Internacional de la Rioja. Ya en 2011 la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Badajoz estrenó su obra Passacaglia para orquesta de cuerdas. También ha estrenado obras en el Teatro São Luiz de Lisboa, Palácio Nacional da Ajuda o MEIAC dentro del XXXI Festival Ibérico de Música, entre otros. Este mismo año ha sido galardonada con el I Premio de Composición Musical “Fac quod agis” (Segovia). Algunas de sus obras han sido publicadas en Cylea Ediciones y la Editora Regional dentro del libro “Para el Piano” en el que participaron los miembros de la Asociación de Compositores de Extremadura (ACOEX), de la que forma parte.

Otro valor en alza del que disfrutaremos en este concierto el solista invitado, el violonchelista Gabriel Ureña. Nacido en Avilés en 1989, se convirtió en el principal más joven de las orquestas españolas al obtener la plaza de solista de violonchelo de la Orquesta Oviedo Filarmonía con tan solo 19 años. En la actualidad reside en Viena donde completa sus estudios junto a la gran chelista Natalia Gutman. Allí acaba de ofrecer dos recitales en el prestigioso Festival Beethoven y fue elegido para actuar ante Su Majestad la Reina Doña Letizia que visitó Viena para inaugurar una gran exposición sobre Velázquez.

En cuanto al programa del concierto, aparte de las obras de estreno de Lozano y Badalo que abrirán la velada, lo conforman el Concierto nº 1 en La menor para violonchelo y orquesta, opus 33, de Camille Saint-Saëns, que en 1872 significó un importante hito en la reputación de su autor como compositor, alejado de sus “desafortunadas tendencias modernistas”. Compositores como Shostakovich y Rachmaninoff consideraban este concierto como el mejor de todos. Y para concluir, oiremos la Sinfonía nº 8 en Sol Mayor, Opus 88, de Antonín Dvořák, de 1889, aunque no tan famosa como su Novena y menos representada, la Octava es tierna e inspirada en la música tradicional bohemia que Dvorak tanto amó.

Entradas y taquilla

 

El precio de la entrada general es de 5 euros. Los miembros de la Sociedad Filarmónica de Badajoz disfrutarán de un precio especial de 4 euros. Las entradas se pondrán a la venta el mismo día del concierto en la taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz.