Último Concierto de Temporada de la OEX

Salvador Mas dirigirá a la OEX en su decimocuarto y último programa. Un repertorio con dos autores americanos, Revueltas y Copland, y dos americanos “adoptados”, Dvorak y Falla.

La Orquesta de Extremadura pondrá fin a su Temporada 2013-2014, la primera de su historia con catorce programas, el próximo día 19 de junio en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el día 20 en el Gran Teatro de Cáceres, las dos citas a las 20:30 horas.

Salvador-Mas

Salvador Mas dirigirá estos conciertos, en sustitución a última hora, de Álvaro Albiach. Mas ha sido Director Titular y Artístico de la Orquesta Ciudad de Barcelona y del Orfeó Català; de la Orquesta Filarmónica de Württemberg, (Alemania); de la Orquesta Sinfónica de Limburgo, en Maastricht (Países Bajos); de la Orquesta Sinfónica de Dusseldorf, (Alemania), así como del Coro del Musikverein de la misma ciudad; y de la Orquesta de Cámara de Israel. Entre  2008 y 2012 ha sido Director Titular y Artístico de la Orquesta Ciudad de Granada. Además de dirigir las principales orquestas españolas, es invitado periódicamente a dirigir en Alemania y Austria. No obstante, fue becado por la Fundación Juan March y el Ministerio de Ciencia e Investigación austriaco, cursó dirección orquestal y coral con Hans Swarowsky, Karl Österreicher, Otmar Suitner y Günther Theuring en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Viena, donde se graduó con las máximas calificaciones. También fue becado en dos ocasiones por la Fundación de Arte Castellblanch para estudiar en Salzburgo con Bruno Maderna y en Siena con Franco Ferrara. Además ha destacado en el campo de la enseñanza. Dirigió como invitado a la OEX por última vez en mayo de 2013.

América es el denominador común en todas las obras seleccionadas para el repertorio. Abrirá la obra del mejicano Silvestre Revueltas, Janitzio, cuyo título hace referencia a la mayor de las cinco islas del lago de Pátzcuaro, ubicado en el Estado de Michoacán, en México. Se trata de un poema sinfónico en tres partes, con citas textuales de temas populares, concretamente algunos sones michoacanos recopilados por él mismo durante su estancia en la isla. Se estrenó en 1933, en el Teatro Hidalgo de la capital mexicana, tocado por la Sinfónica de México y dirigida por el propio compositor.

Méjico será protagonista también en la segunda obra del programa, Tres imágenes latinoamericanas, del neoyorquino Aaron Copland, tríptico en el que en sus dos últimos números atiende al país de Revueltas. ‘Paisaje mexicano’ y ‘Danza de Jalisco’ fueron compuestos en Acapulco en 1959, por encargo de Gian Carlo Menotti para el Festival de Spoleto. Más tarde, en 1971, añadió el primer movimiento ‘Estribillo’, basado en un tema que escuchó durante un viaje en Venezuela. La obra definitiva como tríptico se estrenó el 7 de junio de 1972, interpretada por la Filarmónica de Nueva York.

América acogió a Manuel de Falla en su exilio argentino. En 1915 estrenó El amor brujo, la siguiente obra del repertorio. El amor brujo fue un encargo de la bailaora Pastora Imperio para interpretar en su espectáculo flamenco. Falla, buen conocedor del flamenco, es fiel en esta obra a su pensamiento de “tomar la inspiración directamente del pueblo y quien no lo entienda así sólo conseguirá hacer de su obra un remedo más o menos ingenioso de lo que se proponga realizar”.

Como colofón, escucharemos la más americana sinfonía jamás escrita, la muy conocida Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvorak. Compuesta entre 1892 y 1893, en Nueva York, donde Dvorak recaló para asumir el puesto de primer director del Conservatorio Superior de Música. Más que de la música de Estados Unidos, el autor bebe de compositores como Beethoven o Brahms, lo que no le impidió profundizar en el uso de temas populares enraizados en el rico folclore bohemio.