Ciclo Plazas con Música de la Orquesta de Extremadura

Se trata de un programa de la Consejería de Educación y Cultura para acercar la música sinfónica a plazas o espacios del patrimonio de Extremadura. Visitará siete municipios de la región.

La Orquesta de Extremadura organiza Plazas con Música, un ciclo de 7 conciertos al aire libre y gratuitos para el público, que recorrerá la geografía extremeña de junio a septiembre aprovechando el buen tiempo durante estos meses, en un intento de llevar la música sinfónica a lugares de concurrencia típicos de nuestra identidad, e importantes por su valor patrimonial, y de aumentar la oferta cultural en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El 12 de junio tendrá lugar el primero de ellos, en la Plaza Mayor de Cáceres, a las 22,00 horas.

cáceres

En esta fecha además, la Orquesta de Extremadura se adhiere, al igual que otras orquestas miembros de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, a la conmemoración el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en el marco de una iniciativa liderada por la oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo.

El 13 de junio la cita será en la Plaza Alta de Badajoz. Constituirá este concierto una nueva colaboración con la de la AAVV del Casco Antiguo «San José», pues estará enmarcado en el programa Primavera Cultural del Casco Antiguo de Badajoz, que ya alcanza su séptima edición.

El 22 de junio la OEX tocará en Plaza de Armas del Castillo de Trujillo. Participará en el IV Festival Internacional Ciudad de Trujillo, que del 20 al 29 de junio, a través de hasta quince manifestaciones artísticas diferentes, culturales y poéticas, intentará aunar referentes culturales de España e Iberoamérica. El programa que propondrá aquí la OEX tiene por título De Europa a América, con obras de Revueltas, Copland, Dvorak y Falla.

El 16 de julio el concierto conmemorará el centenario de la Plaza de Toros de Mérida. Un día después, 17 de julio, será la Plaza de España de Llerena la plaza con música. Ya en septiembre, el ciclo concluirá en la Plaza Grande de Zafra el día 19 y en la Plaza de la Constitución de Valencia de Alcántara el día 20.

Para estos conciertos se ha preparado un repertorio que combina la opereta, ópera, danzas y zarzuela, que se encargará de dirigir Pablo Rus Broseta, con la excepción del concierto en Trujillo por estar incluido en el IV Festival Internacional Ciudad de Trujillo y será dirigido por Álvaro Albiach, director titular de la OEX. Pablo Rus Broseta es un joven director formado en Lyon con Jean Denis Michat y Philippe Cambreling y en el Conservatorio de Ámsterdam con Lucas Vis. Ha estudiado con los maestros Kurt Masur, David Zinman, Steven Sloane, Sir Roger Norrington y Sylvain Cambreling. Ha dirigido a la BBC Scottish Symphony Orchestra, Ensemble Modern, Beethoven Bonn Orchestra, Holland Symfonia, Bochumer Symphoniker, Orquesta de Valencia, Lucerne Festival Strings, Essener Philharmoniker, entre otras. Dirigió como invitado a la OEX en noviembre de 2012.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de los ayuntamientos de las localidades que recibirán a la OEX, los Excmos. Ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Llerena, Mérida, Trujillo, Valencia de Alcántara y Zafra.