Orquesta de Extremadura

José Luis Estellés dirigirá a la Orquesta de Extremadura en su nuevo programa de la temporada

Además, el trompa Gustavo Castro actuará como solista. Obras de Schumann y Strauss conforman el programa.

 Día 10 de abril en el Palacio de Congresos de Badajoz

y el día 11 en el Gran Teatro de Cáceres

, ambos a las 20:30 horas.

Estellés disfruta de una brillante trayectoria artística, en la que combina con idéntica vocación sus conciertos como director orquestal y clarinetista con la pedagogía. Ha dirigido a las formaciones de Musikene, TAiMAgranada, OJA, JONC, JONDE, Ensemble Instrumenta, Barcelona 216, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Ciudad de Granada, Filarmónica de Málaga, Bulgarian Symphony Orchestra y London Sinfonietta. Dirigió a la OEX hace justo dos años en Mérida y Plasencia, actuando además como solista de clarinete di bassetto, afinado en La M, para interpretar el concierto de Mozart. Existe otro precedente como invitado con la OEX, en octubre de 2002 interpretó en Badajoz y Cáceres el Concierto para clarinete nº 2 en Mi bemol mayor. Op. 74, de Carl María von Weber, en aquella ocasión dirigido por Carlos Kalmar. Estellés ha grabado para Turtle Records, Emergo Classics, Audiovisuals de Sarriá, Anacrusi, Musikene, Verso, Kairos y Naxos. Ha sido solista de clarinete de la Orquesta Ciudad de Granada desde 1991, colaborando también con otras formaciones españolas, de Inglaterra, Bélgica y Alemania. Es profesor de clarinete en Musikene e invitado regular del Rotterdams Conservatorium.

El solista invitado será Gustavo Castro, trompa ayuda de solista en la Orquesta de Extremadura que además pertenece al trío de metales MB3. Castro se formó en el Conservatorio Superior de Música de Vigo con Enrique Lorenzo y saltó a la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia con los profesores David Busnhell, Manuel Moya y James Ross; también ha pertenecido a la Joven Orquesta Nacional de España, Schleswig-Holstein Music Festival y Gustav Mahler Young Orchestra. Completó su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid donde recibió clases de Rodolfo Epelde y Radovan Vlatkovic. Allí fue dos años consecutivos el alumno más sobresaliente de la cátedra de trompa y fue seleccionado por Ros Marbá para actuar de solista con la Orquesta de la Escuela Reina Sofía en el Auditorio Nacional. Ha sido dirigido por directores como Claudio Abaddo, Ivan Fischer, C. Essenbach, Lutz Koller, Ros Marbá, Víctor Pablo Pérez, López Cobos, entre otros. En 2013 colaboró con la Orquesta HRO en Lucerna, en la gala de los Derechos Humanos dirigido por Alessio Allegrini y compartiendo escenario con músicos de orquestas como Ópera de Berlín, Mahler Chamber Orchestra, Festival de Lucerna y Santa Cecilia de Roma.

El repertorio del concierto nos ofrece música concebida en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX, tres ejemplos del Romanticismo. La Obertura, Scherzo y Finale, Opus 52, completada en 1841, de Robert Schumann abre el programa. Esta obra pudo ser una sinfonía por su scherzo y finale, pero no así esa obertura, que presenta un flujo musical libre.

El Concierto nº 1 para trompa, Opus 11, de Richard Strauss, que interpretará Gustavo Castro, cerrará la primera parte. La compuso con 19 años para su padre, Franz Joseph Strauss, primer trompa de la Orquesta de la Corte de Múnich. El concierto contagia juventud y en él encontramos claros ejemplos de la capacidad melódica que acompañará a Strauss en toda su producción.

Para finalizar, en la segunda parte oiremos la Sinfonía nº 2 en Do Mayor, Opus 61 de Robert Schumann. A pesar de ser catalogada como “segunda”, es, en realidad según su orden cronológico, la tercera.