Concierto de Piano, Sophia Hase

concierto-sophia-hase

La pianista es la profesora que este curso imparte las clases magistrales para alumnos, El programa del concierto es muy interesante, ya que la primera parte representa una serie de compositores que murieron en campos de concentración nazis. Prodigios que no pudieron completar su labor a causa del Holocausto.

 

El programa del concierto será el siguiente:

Prmera parte “Componer bajo el nazismo”

Victor Ullmann 1898 – 1944 2ª Sonata op.19 Erwín Schulhoff 1894 – 1942 11 Inventionen Gideon Klein 1919 – 1945 Sonata pro Klavíer

Segunda parte

Manuel de Falla Homenaje a la Tumba de Debussy Claude Debussy Serenata interrumpida (Preludios) Manuel de Falla Fantasía Baetica

El curriculum de Sophia:

Sophia Hase nace en Stuttgart en 1965 e inicia una temprana e intensa actividad artística en el seno de una familia de músicos. Realiza sus primeros estudios bajo la dirección del maestro Paul Buck en su ciudad natal, ampliando su formación musical con la pianista española Rosa Sabater en la Hochschule für Musik Freiburg y tras su muerte, con la pianista polaca Elza Kolodin. Posteriormente continua sus estudios pianísticos en la Hochschule für Musik Karlsruhe bajo la dirección de Fany Solter y Dinorah Varsi. Ha asistido asimismo a clases magistrales con Bruno Leonardo Gelber, Hartmut Höll, William Pleeth, Helena Costa y Eduardo del Pueyo, entre otros.

Durante unos años se consagra plenamente a una importante labor camerística desarrollando una conciencia musical propia de la que nace un estilo muy personal. Su alto nivel artístico ha sido internacionalmente reconocido en numerosos certámenes europeos entre los que cabe destacar: Premio Duisburg de Música Contemporánea 1984, Premio Grabaciones “Deutschlandfunk” 1985, Premio “López Comunión” de música española en Santiago de Compostela 1988, Premio Deutscher Musikrat 1991, Premio Concurso Internacional Viotti – Vercelli (Italia) 1991, Premio Concurso Internacional Trapani (Sicilia)1992.

En las temporadas 1993/94 y 1995/96 fue invitada a realizar dos giras de conciertos de música de cámara “Konzerte Junger Künstler” por toda la República Federal de Alemania. Desde entonces ha formado ensambles con prestigiosos músicos de las orquestas filarmónica de Berlín, Radio Televisión Bávara Munich o Metropolitan Opera House.

Ha actuado en los Festivales Primavera de Praga, Osterfestspiele Salzburg (presentada por Herbert von Karajan), Schlosskonzerte Ludwigsburg, Castillo de Peralada, Festival de Cascavel (Brasil), Teatro Nacional de Brasilia, Opera de Essen, Liederhalle Stuttgart, Schlosskonzerte Insel Mainau, Sinagoga del Tránsito, Hambacher Musikfest, Villa Música, Ciclo Contemporáneo Sevilla, Audimax de la Universidad de Tubinga, Steinway Hall Nueva York, Paraninfo de la Universidad Barcelona…

Entusiasta comprometida en despertar nuevas conciencias y suscitar aptitudes musicales, Sophia Hase ha compaginado siempre los conciertos con la docencia. Profesora de música de cámara durante cinco años en la Hochschule für Musik Trossingen (Alemania), desempeña desde 1998 su labor pedagógica en Salamanca, en una cátedra de piano del Conservatorio Superior de Música. Completa su actividad profesional impartiendo numerosos cursos de interpretación, recientemente con la Joven Orquesta Nacional de España además de diversas ponencias para universidades españolas y Jeunesses Musicales.

Durante los últimos años ha centrado una gran parte de su trabajo en la investigación, interpretación y divulgación del magnífico repertorio de la música proscrita en el III Reich, a la que rinde tributo con asiduidad en diferentes programas de concierto para piano solo y música de cámara.