Concierto Benéfico

La Orquesta de Extremadura apoya a la investigación de las enfermedades raras con un concierto benéfico dirigido por José Antonio Montaño

Con motivo de la declaración de 2013 como año nacional de las enfermedades raras, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) y la Fundación Isabel Gemio, se han unido para crear el movimiento solidario Todos somos raros, todos somos únicos, que pretende dar visibilidad a los más de tres millones de españoles enfermos y recaudar fondos para la investigación biomédica de este tipo de enfermedades que en la actualidad son auténticas desconocidas. Desde noviembre de 2013 y hasta el marzo de 2014, actos solidarios, culturales, festivos, informativos y congresos recorrerán toda España, que concluirán en un telemaratón conducido por Isabel Gemio, que ya presenta un espacio televisivo representativo del movimiento todos los sábados a las 12:30 horas en La 2 de Televisión Española.

La Orquesta de Extremadura ha querido participar en la recaudación de fondos y celebrará un concierto benéfico el día 7 de febrero en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, a las 20:30 horas.

La entrada tendrá un precio de 10 euros y la recaudación servirá para proyectos de investigación de enfermedades raras y el fortalecimiento de las asociaciones de personas con estas enfermedades.

El maestro José Antonio Montaño será el director invitado. Montaño es además de director, pianista, clavecinista y compositor. Ha trabajado y se ha formado al lado de maestros como Jesús López Cobos, Pinchas Steinberg, Arturo Tamayo, Arnold Bosman o Alberto Zedda. Desde 2003 trabaja como director musical de la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro Real de Madrid, lo que ha generado una actividad muy amplia y constante. Ha dirigido en importantes salas de España, Italia, Rusia o Bélgica. También es conocido por el público extremeño pues inauguró en el Teatro Romano de Mérida el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2013 con Medea de M. Sanlúcar, junto con el Ballet Nacional de España y la Orquesta de Extremadura.

En cuanto al repertorio del concierto, abrirá con el poema sinfónico Las Hébridas: Obertura, Opus 26, de Félix Mendelssohn; original música de ambiente que intenta describir la cueva de la isla de Staffa, en Escocia, en la que está inspirada. Después oiremos Peer Gynt, Suite nº 1, Opus 46, del compositor romántico noruego Edvard Grieg; basada en el cuento de Henrik Ibsen. Para finalizar la primera parte escucharemos la bellísima El Moldava, de Bedrich Smetana, dedicado al río más largo de la República Checa, perteneciente a su ciclo de poemas sinfónicos llamado Mi patria. Ya en la segunda parte, cerrará el repertorio la Sinfonía nº 6 en Fa M, Op. 68, «Pastoral», de Ludwig van Beethoven, de 1808, una de sus pocas obras de música programática y precursora en la aparición del poema sinfónico.

Taquilla, horarios y precio de la entrada

La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas abrirá del lunes 3 de febrero al viernes 7, día del concierto, en horario matinal de 11:00 a 13:30 horas y tardes de 17:00 a 20:00 horas. El precio único de la entrada es de 10 euros.