Concierto de la Orquesta Joven de Extremadura

 

La Orquesta Joven de Extremadura celebra un encuentro con jóvenes talentos de toda la comunidad

Después de cuatro jornadas intensivas de estudio dará un concierto el 13 de diciembre dirigida por el director invitado Oliver Díaz.

2_descargar_sinfirma

Del 10 al 13 de diciembre, estudiantes de conservatorios de nuestra región y jóvenes músicos extremeños preparan entre clases y ensayos el concierto que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, el 13 de diciembre a las 20:30 horas.

Óliver Díaz es director titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón y de la Barbieri Symphony Orchestra, el único músico español hasta la fecha seleccionado, admitido y premiado con la beca «Bruno Walter» de dirección de orquesta para estudiar en la Juilliard School of Music, con maestros de la talla de Otto Werner Mueller, Charles Dutoit o Yuri Temirkanov. Debutó en el Avery Fisher Hall en el «Focus Festival», el certamen de música contemporánea más importante de Nueva York. En 2011 debutó en el Teatro Nacional de La Zarzuela con «Luisa Fernanda» y repitió éxito en 2012 con la ópera española «El Gato Montés». Tiene en su haber más de una decena de grabaciones en CD y DVD. Además es vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta, AESDO y miembro del jurado del concurso internacional de canto «Ana María Iriarte».

En cuanto al repertorio que prepara la OJEX para interpretar, incluye obras tan interesantes como «Homenaje a Oscar Wilde», del compositor español José Luis Turina, nieto de otro gran compositor, Joaquín Turina. José Luis Turina es director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España y Presidente de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas y ha cedido sin ánimo de lucro esta partitura para este encuentro de la OJEX. «Homenaje a Oscar Wilde» fue compuesta originalmente para cuarteto de cuerda en 1997 y adaptada en 2004 para la orquesta “Reina Sofía” en conmemoración de su 20º aniversario, versión cuyo espíritu conserva un carácter pedagógico. Esta versión para orquesta sinfónica ha sido realizada en febrero de 2013 para ser estrenada por la Orquesta Ciudad de Córdoba, dirigida por José Luis Temes, en abril de este mismo año.

Seguirá el concierto con la Sinfonía nº 94 en Sol mayor, llamada «la sorpresa», de Joseph Haydn, compuesta alrededor de 1791 y quizá una de sus obras menos conocidas, aunque su segundo movimiento sí es famoso. Haydn la compuso para fastidiar el descanso de la gente que iba a los conciertos para dormir. Su estructura se basa en la de forma sonata, de cuatro tiempos. Es la segunda de las doce sinfonías conocidas como Sinfonías de Londres.

Para terminar, la OJEX interpretará la Sinfonía nº 5 en Do menor, Opus 67, de Ludwig van Beethoven. Compuesta entre 1804 y 1808, es una de las composiciones más populares e interpretadas de la música del Romanticismo. El comienzo de la sinfonía con el distintivo motivo de cuatro notas repetido dos veces, son conocidísimos mundialmente, apareciendo frecuentemente en la cultura popular, con nuevas interpretaciones en otros géneros, tales como la música disco y el rock and roll, y también con apariciones en películas y la televisión.

Entradas y taquilla

El precio de la entrada es de 6 euros. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas estará abierta el día del concierto de 17:00 a 20:00 horas.