La Orquesta de Extremadura con el Trío Arriaga

 

El tercer programa de la temporada de la Orquesta de Extremadura tendrá lugar el próximo jueves 14 en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el viernes 15 en el Gran Teatro de Cáceres, ambos a las 20:30 h.

orquesta II

Dirigirá el maestro Álvaro Albiach, director titular y artísitico de la OEX y como artistas invitados actuarán el Trío Arriaga. Felipe Rodríguez, violín, David Apellaniz, violonchelo y Daniel Ligorio, piano, están considerados por la crítica especializada como referentes de su generación; han actuado en los más importantes festivales y teatros de Europa, Asia y América, con las más importantes orquestas de España y del extranjero. Han grabado, en total, más de 25 CD´s como solistas y han sido laureados en un gran número de concursos nacionales e internacionales, por ejemplo, todos ellos son ganadores en categoría de solista, del Concurso Nacional Permanente de Juventudes Musicales de España. Entre sus próximos compromisos artísticos, cuentan con actuaciones en los Festivales de Lisboa, Valladolid, San Sebastián y Puerto Rico, en el Festival Pablo Casals.

En cuanto al repertorio, abrirá la obra Mystère de l’instant, de Henri Dutilleux, compositor francés fallecido el pasado 22 de mayo a los noventa y siete años. La obra está dedicada al director Paul Sacher, quien la estrenó en Zúrich en 1989. Misterio del instante, como se traduce al castellano, es, en palabras de su autor «una sucesión de instantáneas», una obra tan fascinante como personal.

La obra que completa la primera parte del concierto es la Sinfonía nº 40 en sol menor, K550, de Wolfgang Amadeus Mozart, su penúltima sinfonía. Compuesta en el verano de 1788, junto con otras dos sinfonías, no existen pruebas de que se estrenara en vida del autor, aunque probablemente este se produjo el 16 de abril de 1791. La sinfonía posee un tono trágico y es intensamente emocional, lo que la abre a múltiples interpretaciones.

Para cerrar el programa se interpretará el Concierto para violín, violonchelo y piano en Do Mayor, Opus 56, de Ludwig van Beethoven. Dedicado al príncipe Lobkobitz, protector de Beethoven, el primer biógrafo del autor, Anton Schindler, sostiene que fue escrito para su discípulo el archiduque Rodolfo de Austria al piano, Karl August Seidler al violín y Anton Kraft al violonchelo.

Entradas y taquilla

El precio de la entrada es de 18 euros. Aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra podrán hacerlo al precio de 15 euros. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas estará abierta el día del concierto de 17:00 a 20:00 horas. En Cáceres, el horario de la taquilla en el Gran Teatro durante la semana de concierto puede consultarse en su web o en el teléfono 927211081.