Segundo programa de abono de la Orquesta de Extremadura

Josep Vicent dirigirá este  programa de abono y el solista de percusión Víctor Segura interpretará Veni, veni, Emmanuel de MacMillan.

En enero de 2012 Josep Vicent ya dirigió a la Orquesta de Extremadura en un concierto extraordinario, 22 meses después vuelve como director invitado para dirigir a la OEX el 24 de octubre en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el 25 de octubre en el Gran Teatro de Cáceres, ambos a las 20:30 h .

En este tiempo Vicent ha sido nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciudad de Palma”, titularidad que compagina con la de la The World Orchestra, integrada por músicos de más de 60 países, que dirige desde 2004, proyecto por el que acaba de ser premiado por la Unión Europea por la promoción cultural que proporciona a la Comunidad de cara al exterior. Con esta formación vive un momento dulce pues Ibermúsica le ha programado en el ciclo de Grandes Orquestas y Solistas del Mundo para el concierto homenaje a D. Ataúlfo Argenta por su Centenario, que tendrá lugar el mes que viene en el Auditorio Nacional de Madrid. Además, en este 2013 ha dirigido como principal invitado en la temporada del Teatro Solís de Uruguay y en la temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Otro atractivo de este programa es la actuación como solista de Víctor Segura, percusionista de la Orquesta de Extremadura, además de componente del grupo de cámara “Sonido Extremo”, de la Orquesta de la escuela de Canto de Badajoz, del grupo instrumental del Festival Ibérico de Badajoz y director del curso anual Valencia Percussion Academy. Con la Orquesta de Extremadura ya estrenó una obra Spices, perfumes, Toxins!!!, en 2010, concierto para dos percusionistas y orquesta. Siempre ligado a la música contemporánea, interpretará en esta ocasión Veni, Veni Emmanuele, del compositor y director de orquesta escocés James Mac Millan (1959), una música, en palabras del crítico Domingo González de la Rubia, «directa, por momentos casi primitiva, visceral. Representa todo un reto para un intérprete siempre atareado en brillantes pasajes instrumentales de difícil ejecución».

El repertorio del concierto lo completa la Sinfonía nº 5 en Fa Mayor, Opus 76, de Antonin Dvorak. «Una obra de inusitada madurez que ya nos presenta algunos de los giros melódicos y armónicos característicos del Dvorak posterior. Para algunos, delimita un antes y un después en el catálogo del compositor. Dividida en cuatro movimientos, la música evoca cierto ambiente pastoril que aún será más acusado en su siguiente sinfonía», Domingo González de la Rubia.

Entradas y taquilla

El precio de la entrada es de 18 euros. Aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra podrán hacerlo al precio de 15 euros. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas estará abierta el día del concierto de 17:00 a 20:00 horas. En Cáceres, el horario de la taquilla en el Gran Teatro durante la semana de concierto puede consultarse en su web o en el teléfono 927211081.