Programa numero 10 de la Orquesta de Extremadura

El prestigioso director barcelonés Salvador Mas, es el director invitado para el próximo concierto de la Orquesta de Extremadura, en su Temporada 2012-2013.

Los conciertos serán el día 23 de mayo en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el 24 día  de mayo en el Gran Teatro de Cáceres, ambos comenzarán a las 20:30 horas.

Salvador Mas grises

Salvador Mas ha sido Director Titular y Artístico de la Orquesta Ciudad de Barcelona y del Orfeó Català; de la Orquesta Filarmónica de Württemberg, (Alemania); de la Orquesta Sinfónica de Limburgo, en Maastricht (Países Bajos); de la Orquesta Sinfónica de Dusseldorf, (Alemania), así como del Coro del Musikverein de la misma ciudad; y de la Orquesta de Cámara de Israel. Entre  2008 y 2012 ha sido Director Titular y Artístico de la Orquesta Ciudad de Granada. Además de dirigir las principales orquestas españolas, es invitado periódicamente a dirigir en Alemania y Austria. No obstante, fue becado por la Fundación Juan March y el Ministerio de Ciencia e Investigación austriaco, cursó dirección orquestal y coral con Hans Swarowsky, Karl Österreicher, Otmar Suitner y Günther Theuring en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Viena, donde se graduó con las máximas calificaciones. También fue becado en dos ocasiones por la Fundación de Arte Castellblanch para estudiar en Salzburgo con Bruno Maderna y en Siena con Franco Ferrara. Además ha destacado en el campo de la enseñanza.

El repertorio que dirigirá Mas en este concierto es soberbio; propone dos autores germánicos, Schumann perteneciente al denominado Romanticismo pleno, adscrito al Romanticismo tardío. Manfred, poema dramático de Lord Byron en tres partes: obertura en Mi bemol menor, op. 115, de Robert Schumann, será la primera obra que escuchemos. La obra completa fue estrenada en 1852, tenía un total de 15 números pero solo ha perdurado en los escenarios esta obertura. Basada en el poema homónimo de su admirado Lord Byron, guarda cierto paralelismo entre su vida y la de Manfred pues ambos compartían la obsesión por la locura y la muerte.

Seguidamente escucharemos la Tercera sinfonía, en Re menor, de1889, de Anton Bruckner. Su estreno tuvo lugar en Viena en 1877, pero la dirección de Bruckner, en palabras del crítico José Solá Palmer «sin la experiencia necesaria como director y otros factores hicieron que la sinfonía resultase un fracaso ese día. Eso motivó que años más tarde entre 1888 y 1889 acometiera una tercera revisión de esta partitura. Es esta tercera versión editada por L. Nowak en 1959 la que interpretará la Orquesta de Extremadura, versión que fue también elegida en su día por el célebre director Sergiu Celebidache considerado como uno de los grandes expertos en la música de Bruckner».

NOTA IMPORTANTE , cambio de fecha del último programa de abono.

Al haberse solicitado a la Orquesta de Extremadura su participación en la inauguración del Festival del Teatro Clásico de Mérida, se traslada el programa 12, último de la temporada, con fecha 4 de julio en Badajoz y 5 de julio en Cáceres, a septiembre.

 Las nuevas fechas son el jueves 19 de septiembre en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes 20 de septiembre en el Palacio de Congresos de Cáceres. Conserve su entrada porque será válida para esta nueva fecha. Para cualquier duda o aclaración, llame al 924234382.

.