Concierto de Cámara de la O. de Extremadura

La OEX completa  en Badajoz y Mérida su serie de conciertos de cámara

Álvaro Albiach dirigirá un repertorio que incluye obras de Donizetti, Haydn y Hindemith.

Las citas son el día 25 en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el día 26 en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, ambos a las 20:30 horas.

Por orden de interpretación, abrirá el concierto la Sinfonía para instrumentos de viento en Sol menor, de Gaetano Donizetti, autor conocido sobre todo por su repertorio operístico; la obra que escucharemos fue escrita en 1817 y pertenece al periodo romántico.

 Le seguirá la Sinfonía nº 6 en Re M, «Le Matin», de Franz Joseph Haydn. Es la primera de las tres que se caracterizan por contar con partes de gran virtuosismo; el título deriva de la lenta introducción del primer movimiento, que claramente representa la salida del sol. Las dos restantes sinfonías de esta serie fueron apodadas por esto, “Mediodía” y “Tarde”, de esta última hablaremos después.

 Durante el intermedio, el público de Badajoz disfrutará de la interpretación que Víctor Segura, ayuda de percusión de la Orquesta de Extremadura, hará de la pieza Psappha, del compositor de origen griego Iannis Xenakis. Obra para percusión compuesta en 1975 como encargo del English Bach Festival con fondos de la Fundación Gulbenkiany dedicada al percusionista Sylvio Gualda. Esta obra no será interpretada en Mérida.

 Ya en la segunda parte, oiremos Cinco piezas para orquesta de cuerdas, Op.44, de Paul Hindemith, considerado como uno de los músicos alemanes más importantes del siglo XX. Estas piezas pertenecen a la serie llamada Kammermusik (‘música de cámara’) que compendia obras de 1922 a 1927.

 Cerraremos con la Sinfonía nº 8 en Sol M «Le Soir», de Franz Joseph Haydn, se trata de la tercera que completa la serie, entre el Barroco y el Clasicismo, que inició la sinfonía «Le Matin».