Concierto Orquesta de Extremadura

El director Josep Caballé Domenech y el chelista David Cohen, nuevos invitados de la Orquesta de Extremadura

El próximo programa de la temporada de abono de la Orquesta de Extremadura cuenta con dos invitados excepcionales, el director Josep Caballé Domenech y solista de violonchelo David Cohen. Actuarán con la OEX los días 21 de febrero en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, y el día 22 de febrero en el Gran Teatro de Cáceres, ambos a las 20:30 horas.

Josep Caball Domenech  F. SolisTras casi dos años como Director Titular de la Colorado Springs Philharmonic Orchestra en Estados Unidos, Caballé Domenech acaba de ser nombrado flamante director titular de la Staatskapelle Halle en Alemania. No en vano es uno de los directores españoles con más proyección en el extranjero. Estudió piano, percusión, canto, violín y dirección de orquesta en centros como Vienna’s University of Music and Scenic Arts, UNiversity of Music Sweden o Aspen Music Festival and School. Entre sus mentores se encuentran Sergiu Comissiona, Jorma Panula, David Zinnman o Sir Colin David. Ha dirigido a orquestas tan importantes como la Royal Philharmonic en Londres, Orquesta de RTVE, Swedish Radio Symphony, Czech Philharmonic, Deutsches Simfonie Orchester Berlin, Baden-Baden Philharmonic, OFUNAM de Méjico, Sinfónica de Bilbao, entre otras. Fue galardonado con el Aspen Prize de la Academia Americana de Dirección de Aspen (2001) y en 2003 fue nombrado ‘Protégé de Sir Colin Davis’ en el ciclo inaugural de la primera edición del programa “Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative”.

 david-cohen-by-d-herendi-12David Cohen es uno de los jóvenes violoncelistas europeos de más éxito y, sin duda, uno de los más carismáticos. Nacido en Tournai (Bélgica), debutó como solista con la Orquesta Nacional de Bélgica a los nueve años. A partir de aquí inicia una importantísima carrera solística internacional con invitaciones de la Orquesta Filarmónica de San Petesburgo, Philharmonia Orchestra, BBC Symphony Orchestra, entre otras. David toca con un violoncelo que perteneció a Boris Pergamenschikow, un magnífico Dominicus Montagnana circa 1735. Aparte de los conciertos en Badajoz y Cáceres con la OEX, dará un recital dentro del ciclo “Hojas de Álbum” de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

En cuanto al programa, la obra que interpretará Cohen como solista en la primera parte es el Concierto para violonchelo en Mi m, Op. 85, de Edward Elgar. Escrito entre 1918 y 1919 al acabar la primera gran guerra, se trata de su última composición trascendente, de una obra crepuscular, dominada por tonos nostálgicos y elegíacos; la dura posguerra europea dejó su huella en la obra. Ya en la segunda parte oiremos una obra de Johannes Brahms, la Sinfonía nº 3 en Fa M, Op. 90. “No sabría decir qué movimiento prefiero. En el primero me deslumbra el brillo del alba que surge, los rayos de sol que tiemblan entre los árboles mientras todo se abre a la vida. El segundo es idílico. El tercero se asemeja a una perla griega, como una lágrima melancólica. Después viene la pasión del último tiempo, de una belleza tal que me deja sin palabras”: así se expresaba Clara Schumann después de oír la Tercera de Brahms.

Entradas y taquilla

El precio de la entrada es de 18 euros. Aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra podrán hacerlo al precio de 15 euros. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas estará abierta el día del concierto de 17:00 a 20:00 horas. En Cáceres, el horario de la taquilla en el Gran Teatro durante la semana de concierto puede consultarse en su web o en el teléfono 927211081.