Concierto de Abono de la Orquesta de Extremadura

El próximo concierto de abono de la temporada 2012-2013 de la Orquesta de Extremadura estará dirigido por un maestro conocido por el público extremeño, Lorenzo Ramos.

El 1 de febrero en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, a las 20:30 horas.

Ramos dirigió el 8 junio de 2012 a la OEX en un concierto al aire libre como actividad enmarcada en el programa Primavera Cultural del Casco Antiguo de Badajoz. Poco después, en septiembre, asumiría el cargo de director titular de la Orquesta de Córdoba que actualmente ostenta. Nacido en Viena, Lorenzo Ramos es licenciado en dirección por la Universidad de Música y Artes Escénicas de esa ciudad, último alumno de Karl Österreicher. Además, este joven director ha estudiado con profesores tan prestigiosos como Eric Ericson y Helmut Rilling. Fue uno de los cuatro directores españoles seleccionados por el Teatro Real para participar en el taller de dirección impartido por Daniel Barenboim en 2003. Hasta lograr la titularidad de la orquesta cordobesa, ha sido Director Asistente de la Joven Orquesta Nacional de España, director artístico y musical de la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, director titular de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, director del Coro Nacional de España y director Musical de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga.

En cuanto al programa, Danzas y aires antiguos. Suite nº 3, de Ottorino Respighi, será la primera obra que oigamos.

La Madrugada del Panadero, de Rodolfo Halffter será la siguiente obra. Se trata de un ballet-pantomima compuesto a partir de un argumento de inspiración folklórica y espíritu picaresco de José Bergamín.

Para completar el repertorio oiremos la Sinfonía nº 3 en La m, Op. 56, «Escocesa», de Felix Mendelssohn. Publicada en 1843, está dedicada a la reina Victoria.