Concierto en Almendralejo de la Orquesta de Extremadura.

La Orquesta de Extremadura inaugura el XII Encuentro sobre el Romanticismo con un concierto en Almendralejo

El concierto marcará el inicio del curso del Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo, organizador del evento.

 

La Orquesta de Extremadura ofrecerá un concierto el día 11 de octubre en el Teatro Carolina Coronado, a las 20:00 horas, con un repertorio de música romántica. Este evento servirá de inicio del XII Encuentro sobre el Romanticismo y del curso del Conservatorio Oficial de Música. El director del conservatorio, Miguel Ángel Pulido, comentando esta colaboración con la Orquesta de Extremadura ha declarado sobre ella que «es la institución más importante de Extremadura a nivel musical».

El concierto estará dirigido por Miguel Guerra Arévalo, director que ya fue invitado por la OEX este mes de abril llevando un repertorio de música barroca al público de Cáceres y Badajoz. Nacido en Valencia, Miguel Guerra, comenzó sus estudios en el Conservatorio Superior de su ciudad, terminando en Madrid y perfeccionándolos en el Conservatorio Nacional de la Región de Versalles (trompa) y en la Academia Superior de Pescara (dirección de orquesta). Entre sus profesores en el ámbito de la dirección, destacan David Shallon, Jesús López Cobos, George Pehlivanian y Josep Pons. Ha trabajado con numerosas orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Radio Televisión Española, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Pescara u Orquesta Clásica de Cluj- Napoca  entre otras.

Tiene en su haber grabaciones como la que hizo para el sello RTVE, junto a la Orquesta de Cámara de RTVE, con sonetos del Siglo de Oro de la literatura española, y estrenos en España como los de la obra “Verwandlung” de Sofia Gubaidulina, dentro del ciclo “Carta Blanca”, que organizó la Orquesta Nacional de España, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. También estrenó junto al grupo Neopercusión y Sigma Project la obra de Juan Maria Cué “Tu Presencia”, en el Centro Cultural Galileo de Madrid. En 2010 dirigió a la Orquesta Nacional de España dentro de la temporada de conciertos dedicada al séptimo arte y en 2011 y 2012 estuvo al frente de  la Orquesta de Radio Televisión Española en el Teatro Monumental de Madrid. En octubre de 2011 dirigió a la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Madrid en un programa dedicado a los ballets rusos. Además, como compositor ha recibido el premio Joaquín Turina de composición por su obra “Sur la Mer” (para grupo instrumental) grabada posteriormente por RNE y TVE dentro del Ciclo de Cámara que organiza la Orquesta de RTVE.

En cuanto al programa, en la primera parte escucharemos la obertura de              El cazador furtivo (Der Freischütz) de Carl Maria von Weber y El Idilio de Sigfrido de Richar Wagner; tras un descanso se interpretará la Sinfonía nº 5 en Si bemol Mayor, D. 485 de Franz Schubert.

El precio de la entrada es de tres euros y ya se puede comprar en las taquillas del teatro. Esta actuación supone la antesala del ciclo de conciertos del conservatorio, que arrancará en el mes de noviembre. La OSCAR, que es un proyecto de orquesta con alumnos del conservatorio almendralejense y del “Adolfo Salazar” de Madrid, actuará en marzo.

MIGUEL GUERRA

Nacido en Valencia, Miguel Guerra, comenzó sus estudios en el Conservatorio Superior de su ciudad, terminando en Madrid y perfeccionándolos en el Conservatorio Nacional de la Región de Versalles (trompa) y en la Academia Superior de Pescara (dirección de orquesta). Entre sus profesores en el ámbito de la dirección, destacan David Shallon, Jesús López Cobos, George Pehlivanian y Josep Pons.

 Ha trabajado con numerosas orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Radio Televisión Española, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Pescara, u Orquesta Clásica de Cluj- Napoca  entre otras.

 En 2007 realizó una grabación para el sello RTVE, junto a la Orquesta de Cámara de RTVE, con sonetos del Siglo de Oro de la literatura española.

 En 2009 dirigió el estreno en España de la obra “Verwandlung” de Sofia Gubaidulina, dentro del ciclo “Carta Blanca”, que organizó la Orquesta Nacional de España, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. También estrenó junto al grupo Neopercusión y Sigma Project la obra de Juan Maria Cué “Tu Presencia”, en el Centro Cultural Galileo de Madrid.

 En 2010 dirigió a la Orquesta Nacional de España dentro de la temporada de conciertos dedicada al séptimo arte.

 En 2011 y 2012 estuvo al frente de  la Orquesta de Radio Televisión Española en el Teatro Monumental de Madrid. En octubre de 2011 dirigió a la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Madrid en un programa dedicado a los ballets rusos.

 Como compositor recibió el premio Joaquín Turina de composición por su obra “Sur la Mer”(para grupo instrumental) grabada posteriormente por RNE y TVE dentro del Ciclo de Cámara que organiza la Orquesta de RTVE. Posee un variado catálogo de obras para diferentes agrupaciones instrumentales, muchas de ellas grabadas por RTVE, entre ellas:” Sex-Tête” (para sexteto de trompas),” El sueño de una marioneta” (para quinteto de viento y marionetas), “Rainbow” (para banda), “The Aligator’s Party”(para el grupo Sir Aligator’s Company (cuarteto de trombones, dos tubas, percusión y banda), “Suite a lo Stravinsky” (para quinteto de metales), The old song (para trombón solista y cuarteto de trombones)…