10 de marzo
Gran Teatro de Cáceres,
a las 20:30 h.
Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el público como uno de los pianistas más brillantes de su generación dentro y fuera de nuestras fronteras.
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria (1978), Iván Martín ha sido artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y ha colaborado con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas. Además visita con regularidad las salas de concierto más prestigiosas del mundo como son Berliner Konzerthaus, Berliner Staatsoper, Berliner Philharmonie, Dortmund Konzerthaus, Amsterdam Concertgebouw, Salle Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York o Beijing National Center for Performing Arts.
Iván Martín tiene en esta temporada futuros y recientes compromisos que incluyen presentaciones en EE.UU., Canadá, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Reino Unido, Argentina y China, en recital y colaborando con diversas orquestas y directores.
Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Sus publicaciones discográficas para Warner Music, dedicadas a los compositores Antonio Soler, Mozart y Schröter, han obtenido una calurosa acogida por el público y la crítica. Asimismo, en su más reciente disco debuta como director, grabando los conciertos para piano y orquesta que oiremos en Badajoz y Cáceres.
Beethoven por Iván MartBajo ese título Iván Martín nos presenta un programa completamente dedicado al compositor alemán Ludwig van Beethoven.
El núcleo principal son los dos conciertos para piano, el Concierto nº 2 en si bemol mayor, op.19 y el Concierto nº 1 en do mayor, op.15, que acaba de grabar para el sello Sony Classical, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia. Sobre ellos, el crítico musical escribe «Los dos primeros conciertos para piano del genio alemán son los más deudores de esa concepción virtuosística del género, de la producción de obras que el compositor-intérprete se reservaba a sí mismo. “Una buena política de músico exige guardar para sí los conciertos propios durante unos cuantos años”, escribe Beethoven». Lo comprobaremos.
Y antes de cada pieza para piano, escucharemos unas oberturas: Las Ruinas de Atenas, op.113, y la de Egmont, op.84, en ambos casos música compuesta para un drama teatral. Serán dignos prólogos.