-
«Queremos que se vean otras posibilidades más idóneas», afirma la presidenta de la ampa, Gema Benavente
No es que hayan votado ‘no’ o que se hayan pronunciado claramente en contra del traslado al IES Universidad Laboral, pero lo cierto es que los padres y madres de alumnos del Conservatorio quieren que la Junta de Extremadura se abra a otras opciones de ubicación no tan alejadas del centro urbano.
«Queremos que se vean otras posibilidades más idóneas», explica a este periódico Gema Benavente, presidenta de la asociación de padres y madres de alumnos, ampa, del Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa. La asociación celebró una asamblea el martes para evaluar la decisión del traslado a la Laboral y, según señala su presidenta, la opinión del colectivo, sin ser de oposición a tal traslado, es favorable a la búsqueda de alternativas más céntricas. «Hace diez años se propuso el traslado a la Laboral y entonces se descartó», afirma y se pregunta «por qué si antes se dijo que no ahora se dice que sí». Según señala, la asamblea de la ampa se pronunció a favor de «esperar y buscar otras opciones».
«Hay muchas razones», afirma la presidenta de los padres al ser preguntada por los motivos que no hacen atractivo el IES Universidad Laboral. La Consejería de Educación anunció el traslado el miércoles y para ello invertirá dos millones de euros. Benavente cree que el alejamiento del centro educativo fuera de su ubicación actual en el Complejo San Francisco «priva a la ciudad de una aportación cultural». Se refiere a la cercanía de la actual la sede, de tal manera que facilita que acudan los ciudadanos en general a actividades culturales, como los conciertos gratuitos que ofrece el Conservatorio, entre ellos los protagonizados por alumnos y profesores. Asimismo afirma que los estudiantes también acabarán alejados de otras actividades culturales que tienen lugar dentro del Complejo San Francisco.
También apunta dificultades de desplazamiento. Se pregunta si es suficiente el servicio de autobuses y afirma que los estudiantes tendrán que cruzar la carretea con sus instrumentos para acceder a la Laboral. En todo caso, explica que el 90 por ciento de los alumnos son menores de edad y no llegan a 16 años. Son los padres los que llevan a sus hijos en coche «y con el traslado lo tendrían más complicado». Los padres son reticentes al traslado, pero Gema Benavente insiste en que no es porque se considere o no bueno «sino porque no nos dan otras opciones».
Sobre las alternativa, Benavente recuerda que hay posibilidades de construir un nuevo centro en parcelas municipales en lugares como Fratres o el R-66 y también apunta que el Colegio San Francisco, ubicado al lado, podría convertirse en la nueva sede del Conservatorio. Precisamente, la ampa ha organizado, dentro de la semana cultural que celebrará los primeros días del próximo mes, un debate sobre el nuevo Conservatorio. Habrá una mesa redonda el día 2 de marzo, a las 4 de la tarde, en el mismo Complejo San Francisco.