26 de Mayo, 20,30 horas
Gran Teatro
Este concierto brinda la oportunidad de escuchar a profesores de la OEX acompañados por su orquesta. Un concierto para siete instrumentos de viento de Frank Martin dirigidos por el director portugués Pedro Carneiro.
Pedro Carneiro
En su triple actividad de instrumentista, director y compositor, Pedro Carneiro ha cautivado auditorios por todo el mundo. Estudió piano, violonchelo y trompeta, desde los cinco años de edad. Fue becario de la Fundación Gulbenkian, en el Guildhall School, donde terminó su licenciatura con la distinción “Head of Department Award”. Siguió también los cursos de dirección de orquesta de Emilio Pomàrico, en la Accademia Internazionale della Musica, en Milán.
Aclamado internacionalmente como uno de los mayores percusionistas de la actualidad, se presenta regularmente como solista invitado de algunas de las más prestigiosas orquestas internacionales como Los Angeles Philharmonic, Seattle Symphony Orchestra, BBC National Orchestra of Wales, Helsinki Philharmonic y Finnish Radio Symphony Orchestra, Iceland Symphony Orchestra, English Chamber Orchestra, Vienna Chamber Orchestra, Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo, Leipzig Radio Symphony Orchestra. Swedish Chamber Orchestra – bajo la dirección de maestros como Gustavo Dudamel, Oliver Knussen, John Neschling, Christian Lindberg, entre muchos otros.
Tocó, en estreno absoluto, más de una centena de obras, y trabaja regularmente con prestigiosos instrumentistas, orquestas y compositores, así como con los cuartetos Tokyo, Shanghai, Chilingirian, New Zealand e Latinoamericano. En particular, su colaboración con el cuarteto Arditti está registrada en dos disco. Carneiro compone para teatro, danza y cine. De su extensa discografía, destaca la monografía de Xenakis (2004) y dos discos con el sello ECM (New Series).
Se presenta regularmente como director de orquesta (a veces, dirigiendo desde el teclado de la marimba) en diversas orquestas nacionales, como la Orquesta Gulbenkian, Orquesta Sinfónica Portuguesa, Orquestra Clássica da Madeira, Orquestra do Algarve e Fundação Orquestra Estúdio, e internacionales, como la Orquesta Sinfónica de Estonia, siendo director invitado en el Round Top Festival, en Texas, y en el FEMUSC (Festival de Música de Santa Catarina, Brasil).
Premiado con el Jóvenes Músicos 1997, el Premio Maestro Silva Pereira 1997, en el Park Lane Young Artists Auditions, 1998, en Londres, el Premio de la Hattori Foundation for Young Musicians, 2001, en Londres, la Medalla de Honor de la Ciudad de Setúbal en 2011 y el Premio Gulbenkian Arte, en 2011.
Es cofundador y director artístico de la Orquestra de Câmara Portuguesa y de la Jovem Orquestra Portuguesa.